Filmaron a un nene al borde de un piso 21 en una guardería clandestina

El niño fue grabado por una vecina desde un piso más alto y el video rápidamente se viralizó; afortunadamente no hubo que lamentar una tragedia. Mirá
lunes 10 de octubre de 2022
Fet2sjAXkAE44gf?format=jpg&name=small
Fet2sjAXkAE44gf?format=jpg&name=small

Esta semana se viralizó el video de un nene de unos 3 años que estuvo a punto de caer desde un piso 21, en la comuna de Estación Central, de Santiago de Chile. Mientras estaba en una guardería clandestina, una vecina registró el momento de tensión desde su departamento.

Según medios chilenos, el video corresponde al pasado viernes 30 de septiembre, pero se viralizó recién el pasado jueves. En el video se muestra a un niño caminando por el borde de una ventana en el piso 21 de un edificio en la comuna de Estación Central, en las afueras de Santiago de Chile.

De acuerdo al alcalde de la mencionada comuna, Felipe Muñoz el departamento es utilizado como guardería infantil clandestina, sin permisos. “Nosotros hicimos llegar los antecedentes a las policías para que se pueda hacer esta fiscalización. Efectivamente es una guardería que no cumple con las medidas. Afortunadamente, contaba con una malla que evitó un accidente”, señaló la autoridad comunal.

Por su parte, desde Carabineros sostienen que “hay que aclarar que no hay procedimiento policial como tal, el órgano encargado de fiscalizar los jardines infantiles y similares es la Superintendencia de Educación, por tanto el Municipio va a hacer la denuncia de oficio. Además según se supo, el municipio sabía hace tiempo de esto”.

El hecho habría ocurrido el viernes anterior, 30 de septiembre, pero la difusión de las imágenes y la llegada del alcalde se produjeron el último jueves.

“Se vulneran los derechos de ese niño”

En diálogo con CNN de Chile, la subsecretaria de la niñez de Chile, Yolanda Pizarro, se refirió al episodio del niño en la cornisa de la guardería clandestina y reflexionó sobre la existencia de este tipo de instituciones por fuera de la legalidad. Con relación al pequeño que fue grabado en la ventana del piso 21, la funcionaria señaló: “Hay una vulneración de los derechos a ese niño; del derecho a una educación de calidad, a la protección y al cuidado”.

La mujer que hace la grabación lo llama al niño y le pide que entre al departamentoTwitter / @alejotuits
Más adelante, Pizarro se refirió a la situación de los papás que llevan a sus hijos a este tipo de guarderías. “Es importante no estigmatizar a esas madres de hogares monoparentales o padres de hogar nuclear que llevan a estos niños a las guarderías informales, ya que pagar un jardín infantil de $300.000 ($48.000) para una familia de clase media es imposible”.

TikTok lanzó nuevas herramientas para editar música

“Por otro lado, hay que tener presente que esa madre o padres no califican para ingresar a un jardín estatal, porque los de la Junji, Integra o los vía transferencia de fondos, están pensados particularmente para los quintiles más vulnerables. Entonces, es muy importante no estigmatizar a las familias cuando toman esa decisión porque, además, ellos confían que esos niños van a estar cuidados”, añadió la funcionaria.

Luego, la funcionaria destacó que, las imagen del niño en la ventana provocaron “una alerta”. “Esto no lo vamos a permitir como Ejecutivo, nos ponemos a disposición de poder apoyar el rol de la Subsecretaría de Educación Parvularia, trabajando conjuntamente con ellos y con la Defensora de la Niñez para que esto no vuelva a repetirse”.

El video del niño que camina del lado de afuera de una ventana de un piso 21 fue grabado por una vecina desde piso más alto y rápidamente se volvió viral y provocó sorpresa y espanto en las redes sociales. Allí se escucha a una de las personas que realizan la grabación que le pide al niño que se pase para adentro, algo que, por fortuna, el niño hace. En ese momento, la mano de una persona adulta aparece por la ventana para ayudar al menor a ingresar y quedar fuera de peligro.

Juana Viale enfrentó las críticas y volvió a cortarse el pelo en apoyo a las mujeres de Irán