Por qué el dengue puede causar cuadros graves e incluso fatales

El Dr. Medina Ruiz explicó cuales son los motivos de la gravedad del dengue, subrayando la necesidad de vigilar de cerca los signos de alerta ante esta enfermedad y la importancia de asistir a la consulta médica.
jueves 25 de abril de 2024

Continúan aumentando los casos de dengue en Tucumán. Ya hay oficialmente cerca 40.000 contagios este año y 11 muertes. Aunque están disminuyendo, las consultas por dengue siguen acaparando hoy la mayoría de la atención en las emergencias y los médicos están detectando cada vez más secuelas.

La enfermedad que transmite el Aedes aegypti puede generar cuadros de severa gravedad y hasta incluso la muerte. El Ministro de Salud, Dr. Luis Medina Ruiz, dialogó con Los Primeros sobre estos casos y la situación epidemiológica actual de la provincia. De acuerdo al análisis que realizan desde el Ministerio sobre las internaciones por dengue, hay entre "100 a 120 pacientes por día, de los cuales 15 a 20 están en unidades de terapia intermedia o intensiva en el sector público".

Medina Ruiz informó que a las consultas se agregaron enfermedades que están relacionadas con el dengue, que tienen relación con la inmunodepresión, "recordemos que el dengue, además del cuadro febril, de deshidratación, de alteración del estado general, produce un descenso de los globulos blancos por lo tantos de las defensa, que llevan en algunos casos a cuadros respiratorios severos, como neumonías".

"Una persona que está cursando el dengue tiene que hidratarse adecuadamente, vigilar que las plaquetas no hayan descendido lo suficiente como para poner en riesgo la vida y fundamentalmente cuidarse (...) porque tiene las defensas bajas y puede hacer una co-infección con otro virus o bacteria". 

El Ministro también explicó que los casos en los que una persona que haya pasado por la enfermedad viral y fallece por un ACV por ejemplo, "si tiene las plaquetas muy descendidas, uno puede atribuir la causa de la hemorragia cerebral al cuadro de plaquetopenia por el dengue"

Por otro lado, dijo que una tendencia que se ve desde el año pasado es que "los fallecimientos que venimos observand, en general son personas jóvenes, que no tienen enfermedad de base y que se dan desde los 20 años hasta lo 40, y son personas que a veces no han tenido una hidratación adecuada".

Luis Medina Ruiz insistió en la importancia de asistir a la consulta médica si se tiene síntomas, "aunque eso nos genera mayor volumen de pacientes atendidos, pero queremos tener la constatación de cada paciente con la mejor calidad posible, para hidratarlos".

"Es innumerables la cantidad de pacientes a los que se les salvó la vida por hidratarlos adecuadamente y rápidamente".

 

Temas de esta nota