Cuál es la planta que absorbe y aleja la energía negativa de tu casa

Según las creencias, además de ser un elemento decorativo, también sirve para hacer rituales de limpieza y protección.
martes 26 de diciembre de 2023
Epazote
Epazote

Las plantas pueden ser útiles para decorar un espacio, condimentar una comida o preparar un té de hierbas curativo. Sin embargo, también puede tener otra función que resulta beneficiosa: absorber y alejar las malas energías.

La planta que tiene como propiedad dicha característica es el epazote, la cual crece en México y en regiones del norte y centro de Sudamérica, como en Colombia, Paraguay, Perú, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

 

Qué es el epazote y cuáles son sus beneficios

También conocido como paico o “hierba hormiguera”, el epazote es utilizado como medicina y, según la cultura popular, tiene poderes esotéricos y se usa en rituales desde épocas prehispánicas. Por ejemplo, los mayas, aztecas y zapotecas la incorporaban a un remedio casero para curar dolores de estómagosvómitosparásitos diarreas.

Si bien en un principio se trataba de una creencia, con el tiempo se descubrió que esta planta tiene propiedades antiinflamatoriasanalgésicassedantesantimicóticas antipalúdicas.

En México, uno de sus usos más frecuentes es sumarlo a una preparación para hacer ungüentos para picaduras de insectos y para prevenir el pie de atleta. Incluso, también se suele utilizar para preparar máscaras faciales.

Cómo se usa el epazote para combatir las malas energías

Según las creencias, el epazote es una de las herramientas más poderosas para combatir la energía negativa, la envidia y el mal de ojo. Esta planta no sólo sirve para “limpiar” a las personas sino también a los ambientes, ya que ayuda a que fluya cualquier tipo de “mala onda” que se haya estancado en una casa o departamento.

Además, el epazote se suele utilizar para rituales de protección, ya que, de acuerdo a lo que se dice, tiene el poder de atraer dineroabundancia prosperidad.

En este sentido, para hacer un ritual con epazote existen dos opciones: por un lado, usar sus hojas secas y, por otro, usar su polvo como amuleto. En el primer caso, se debe llevar un par de hojas adentro de la billetera para atraer riqueza.

En la otra alternativa, se tiene que colocar el polvo de la planta en recipiente como un relicario pastillero y llevarlo a donde se vaya en el bolsillo o la cartera.

Una opción adicional para usar el epazote en un ambiente, es poner un carbón encendido en un cuenco y quemar hojas secas para expandir el humo en todos los rincones que se quiera limpiar.

Este tipo de plantas se puede comprar en herboristerías o en tiendas online a través de Internet.