Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina A

Presenta funciones indispensables para nuestro organismo: una buena salud ocular, es antioxidante y permite el correcto desarrollo de órganos y tejidos
miércoles 22 de marzo de 2023
zanahorias-vitamina-a-beneficios-kCEI--620x349@abc
zanahorias-vitamina-a-beneficios-kCEI--620x349@abc

Seguramente has escuchado alguna vez: «Come zanahorias que son buenas para la vista». Casi todos asociamos desde pequeños el consumo de zanahorias a una buena salud ocular y esto es por su contenido en vitamina A.

La vitamina A es de naturaleza liposoluble (soluble en grasa), con estructura tanto de carotenoide como de retinol o retinoide, y sus formas activas son el retinol, retinal y ácido retinoico y de manera indirecta la provitamina A.

En general, la vitamina A tiene una gran importancia en nuestro organismo ya que presenta funciones indispensables, entre ellas su implicación en una buena salud ocular. Ya que una deficiencia, puede llegar a causar ceguera nocturna, adaptabilidad lenta a la oscuridad, ceguera por alumbramiento y además de está relacionada con la xeroftalmia que es una de las causas más frecuentes de ceguera infantil.

Permite el correcto desarrollo de órganos y tejidos. El organismo tiene una necesidad constante de reemplazar células viejas en su matriz ósea, es decir, el esqueleto, el tracto gastrointestinal y otras áreas. Para que este reemplazo se lleve a cabo de manera óptima, se necesita una ingesta adecuada de vitamina A.

Interviene en nuestro sistema inmunitario. Esta vitamina también actúa en el sistema inmune a través de la reparación de tejido epitelial y contribuyendo a la producción de células inmunitarias.

Función antioxidante. Tiene el poder de neutralizar los radicales libres (que son moléculas altamente reactivas y por tanto frenan el envejecimiento prematuro de nuestras células y órganos.

Importante papel en la reproducción y desarrollo embrionario. La vitamina A es esencial para el desarrollo de los espermatozoides en los hombres y en el desarrollo correcto de la placenta en el embarazo.

Alerta por la propagación de un hongo mortal en EE.UU.

Cantidad recomendada

La recomendación es que para personas de más de 14 años la ingesta de vitamina A sea entre 700 y 900 mg/día.

Su deficiencia, además de causar problemas oculares, reproductivos, debilitamiento del sistema inmune, también puede causar también movimientos descoordinados, rampas, alteraciones en la piel y una disminución del crecimiento.

Especial atención deben tener las personas con enfermedad inflamatoria intestinal o celiaquía ya que pueden tener problemas en la absorción de esta vitamina.

Padres de alumnos piden "condiciones dignas"

Alimentos ricos en vitamina A

Con una dieta variada y equilibrada podemos proveer a nuestro organismo de la suficiente vitamina A. Además podemos encontrarla tanto en el mundo animal como vegetal (en forma de provitamina).

De origen vegetal

  • Zanahoria
  • Vegetales de hoja verde
  • Hortalizas y frutas de colores intensos como la mandarina y la calabaza

De origen animal

  • Hígado
  • Riñón
  • Sardinas
  • Calamares
  • Huevos
  • Lácteos

Es importante tener en cuenta que la absorción de vitamina A se favorece por cantidades moderadas de grasas de la dieta, así que es recomendable combinar alimentos grasos como el aguacate con otros como las zanahorias o las espinacas.

Aumento de plazos fijos: cómo ganar $50 mil por mes

Posible toxicidad de la vitamina A

Hay que tener cuidado porque la vitamina A es necesaria pero como todo en la vida, lo es en su justa medida. No por mucho tomarla nos va a dar mejor visión, ya que se trata de una vitamina liposoluble y una ingesta excesiva puede causar toxicidad, provocando náuseas y vómitos, somnolencia, cefaleas, picores o malformaciones en el feto en caso de mujeres embarazadas y en muy altas dosis daño hepático.

Además también puede aparecer una hiperpigmentación de la piel por una alta ingesta de carotenoides.

Es importante recordar que si tomas suplementos de vitamina A por alguna razón, debes hacer descansos para que no se produzca una acumulación que cause toxicidad.

Así que, ya sabes, añade zanahorias, pero también calabaza, boniato, mandarinas, sardinas, huevos y lácteos a tu alimentación, procura que sea variada, practica ejercicio físico y descansa adecuadamente.