Qué es el taichí y para qué sirve este arte marcial

El Tai Chi Chuan es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece para nuestro cuerpo
jueves 09 de junio de 2022
txikung.png_sessio
txikung.png_sessio

El taichí es una antigua tradición china que se practica como una forma de ejercicio. Implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda que trae muchos beneficios para la salud física y mental.

Millones de personas en todo el mundo practican esta disciplina para disminuir el estrés y la ansiedad. Sus ejercicios ayudan a mejorar el equilibrio de la mente y la flexibilidad del cuerpo, basados en la espiritualidad del Taoísmo, el Zen y la meditación.

Qué es el Taichí

Esta gimnasia china consiste en una serie de movimientos coordinados que se realizan de manera lenta y precisa.

Su práctica regular estimula el equilibrio interior y la integración de la persona con el universo, favoreciendo la liberación de una energía interior positiva.

Se trata de formas corporales suaves y fluidas, caracterizadas por la lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, y firmeza. Todas las rutinas suponen un conjunto armónico.

Aníbal Pachano puso punto final: "No tengo más..."

Al contrario de otras artes marciales de combate, en esta práctica no hay golpes ni ejercicios de fuerza que deban realizarse rápidamente o con dureza.

Cada forma está compuesta por una serie de movimientos o “pasos” dispuestos en un orden preestablecido, que deben entrelazarse muy suavemente entre sí. Los mismos tienen diferentes nombres que describen su carácter e, incluso, pueden tener un sentido poético y más profundo de su lengua originaria.

Para qué sirve el Taichí

  • Mejora la fuerza muscular
  • Aporta energía vital
  • Se fortalecen las extremidades superiores e inferiores
  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio
  • Previene enfermedades y caídas y fortalece las articulaciones
  • Alivia el insomnio, las migrañas y los dolores musculares
  • Mejora la oxigenación cerebral y la memoria
  • Mejora los niveles de hipertensión arterial
  • Meditar moviéndose
  • Es apto para todos

Quién puede hacer Taichí

El taichí es de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, lo que lo hace generalmente seguro para todas las edades y niveles de estado físico.

También es barato y no requiere equipos especiales. Se puede practicar en cualquier lugar, incluso dentro o fuera de la casa, solo o en una clase grupal.

Las mujeres embarazadas o las personas con problemas articulares, dolor de espalda, fracturas, osteoporosis severa o una hernia deben consultar antes con su médico.