El deporte ideal para mejorar la salud, según los expertos

Reducir grasas y ganar masa muscular debe ser el objetivo de todo entrenamiento bien planificado.
lunes 04 de marzo de 2024
DEPORTE Y SALUD. Como planificar una estrategia combinada de deporte y entrenamiento para quemar grasa ganando masa muscular.
DEPORTE Y SALUD. Como planificar una estrategia combinada de deporte y entrenamiento para quemar grasa ganando masa muscular.

El peso de nuestro cuerpo es una combinación de grasa corporal y masa magra, que a su vez se compone de huesos, músculos y órganos.

Reducir ese peso puede redundar en la pérdida de grasa corporal, agua y también algo de masa muscular.

Es por esto que no siempre que alguien comienza un plan de entrenamiento se logra una reducción de peso.

Según el objetivo que persiga podrá desarrollar músculo y perder grasa, con lo cual el peso corporal podrá no reducirse.

Sin embargo, una de las ventajas de aumentar la masa muscular es el control del peso, ya que cuanto más músculo se tenga, más fácil le resultará al cuerpo consumir calorías.

¿Cuál es el deporte ideal para incrementar la masa muscular?

Para ganar músculatura siempre es aconsejable integrar el entrenamiento de gimnasio con algún deporte. Así se garantiza que el cuerpo presente mejores resultados, más rápido y de manera contundente.

El secreto radica en alternar diferentes rutinas, y más allá de la meta de peso, adoptar un estilo de vida mucho más sano con impacto positivo no solo en la apariencia sino en la salud física y mental en general.

Así, entre los deportes recomendados para ganar músculo se encuentran estos diez:

  • Fútbol. El tradicional juego puede ser una alternativa entretenida donde además se desarrolle cierta agilidad. Además, permite desarrollar una mejor musculatura en las piernas de forma más inmediata.
  • Natación. Es el deporte ideal para moldear el cuerpo y ganar músculo. Este tipo de disciplina permite que el usuario desarrolle la musculatura de manera mucho más inmediata e integral. Esto es debido a que el peso del cuerpo baja en el agua y se pueden desarrollar más habilidades en torno a la agilidad.
  • Básquet. Es una disciplina ideal para tonificar piernas y brazos. La espalda también crece con las maniobras a la par de la destreza mental del trabajo en equipo.
  • Karate. Esta disciplina orientada a la defensa personal, es ideal para impactar en los brazos y espalda. Sus maniobras son las adecuadas para que el cuerpo se tonifique debido al impacto de cada paso a ejecutar.
  • Ciclismo. Este deporte suele ser una grandiosa alternativa para tonificar el cuerpo ya que permite el desarrollo de las piernas de manera más inmediata. Practicarlo en zonas irregulares siempre dará mejores resultados en la masa muscular.
  • Boxeo. Es un deporte perfecto que potencia la musculatura de brazos, hombros y espalda, así como permite poner a prueba la resistencia. Un correcto entrenamiento permite desarrollar una musculatura de manera más inmediata.
  • Gimnasia. Aunque suele ser asociada como una disciplina femenina, lo cierto es que la gimnasia pone a prueba la resistencia y elasticidad. Practicarla puede ser una manera creativa de ganar músculo si lo que se busca es poner a prueba la agilidad.
  • Rugby. Este deporte es sin duda uno de los más notorios a la hora de ganar músculo. Su impacto en el cuerpo es inmediato y la resistencia que requiere, pone a prueba todo lo que el organismo tiene para poder soportar sus rutinas.
  • Tenis. Se trata de un deporte ideal para ganar músculo y desarrollar la mente ante el requerimiento de reaccionar al ataque de otro jugador.
  • Atletismo. Es un deporte que potencia el sistema cardiovascular y respiratorio. Es ideal practicarlo si lo que se desea es adoptar un mejor estilo de vida.

¿Cuántos días por semana se recomienda entrenar para ganar músculo?

Acerca de cuántos días es recomendable ir al gimnasio, los expertos aclaran que depende siempre de los objetivos.

Así, mientras que para perder peso se recomienda una rutina de dos a tres días a la semana, siempre en el marco de una dieta equilibrada y buen descanso, para ganar músculo lo recomendable es optar por una frecuencia de tres a cuatro días semanales.

Aunque cabe destacar que hay que dividir el entrenamiento en función de los grupos musculares. Y también la intensidad del mismo va a ser otro aspecto clave.

Perder grasa y perder masa muscular

Como se dijo, el peso es un factor variable, y si bien suele asociarse “perder peso” con “perder grasa” de manera intercambiable, lo cierto es que son cosas muy diferentes, y una dieta extrema puede llevar a la pérdida de peso pero no así de grasa.

El peso se compone de agua, grasa, músculo, huesos, órganos, y cuando se busca perder peso debe ser mayoritariamente grasa.

Perder músculo o incluso densidad ósea pone en riesgo la salud. De ahí la importancia de evitar las llamadas “dietas milagrosas”, como las que proponen una pérdida extrema de peso en poco tiempo.

Para alcanzar la meta de redurir el peso y sostener el cambio, se debe aplicar una modificación sostenida de los hábitos, que incluya además de la dieta, el ejercicio físico y un descanso adecuado.