LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de mayo de 2022


Vacuna antigripal: por qué es importante vacunarse

La mayoría de las personas no sabe que la vacunación antigripal se puede recibir en el mismo momento que la vacuna contra el Coronavirus, y prevenir la gripe

General 06 de mayo de 2022 LPTV LPTV
623afd72a709d
La vacuna contra la gripe se encuentra disponible en forma gratuita para los adultos mayores

El virus de influenza cambia cada año y esta mutación genera la necesidad de la reformulación anual de las vacunas. A su vez, la gripe puede afectar a las personas de maneras diferentes. Pero además, se estima que este año la temporada de gripe sea más activa que el año pasado ya que disminuyeron las restricciones de circulación y contacto que estuvieron vigentes durante la pandemia.

Asimismo, los expertos esperan un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza en 2021 y al descenso en las coberturas de vacunación. Esto podría resultar en un aumento en los casos de gripe, generando así una mayor carga para los sistemas de salud. En esa línea, la recomendación de los especialistas es vacunarse antes de que el virus de la gripe comience a propagarse en la población y que el mejor momento es previo a la llegada del invierno.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que cualquier tipo de vacuna contra COVID-19 se puede administrar junto con la vacuna antigripal y el mismo día. Tampoco se requiere intervalo entre las dosis.

Por otra parte, el 16 de marzo la autoridad nacional en salud también publicó una actualización epidemiológica por la circulación adelantada de casos de influenza A (H3N2). Desde la Semana Epidemiológica 49 (del 6 al 12 de diciembre) del año 2021 se detectó un aumento en el número de casos de influenza, principalmente influenza A (H3N2).

El mismo informe indica que, en cuanto al promedio de edad de las personas que dieron positivo en influenza, se detectaron casos en todos los grupos. De hecho, el mayor número de casos fue entre niños menores de 5 años, en primer lugar y, en segundo lugar, en personas de entre 25-34 años.

Palabras de una experta

Debido a que los virus de la gripe cambian, se recomienda recibir la vacuna antigripal en cada temporada invernal, motivo por el cual, la Organización Mundial de la Salud define cada año la composición de la vacuna en base a los virus de mayor circulación en la temporada anterior. “Es importante vacunarse contra la gripe, no sólo para reducir la posibilidad de contagiarse sino también para evitar las complicaciones. Este año el virus de la gripe empezó a circular antes de lo habitual lo que podría estar vinculado a una mayor susceptibilidad al virus por el aislamiento de la pandemia”, señaló la Dra. Claudia Salgueira, médica infectóloga (MN 75.994), Presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Por otra parte, en el 2021 se registraron bajas en las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional respecto del año anterior. Así lo indica un reporte del Ministerio de Salud de la Nación de septiembre de 2021, tomando como referencia la semana 21 de vacunación, del 24 al 30 de mayo de ese año.

Este informe indica que, entre las mujeres embarazadas, la tasa de cobertura del total país fue del 34,3% contra un 55,9% en 2020. En tanto, en niños de 6 a 24 meses, la tasa de vacunación antigripal en 2021 fue del 39,1% para la primera dosis y del 30,4% para la segunda dosis, representando una baja de 41%. Y en mayores de 65 años, las dosis aplicadas en 2021 disminuyeron en un 57%, comparado con el año 2020. Asimismo, en las personas con factores de riesgo entre 2 y 64 años se observó una caída de 51%.

“Cabe destacar también la importancia de la vacunación antigripal de todas aquellas personas dentro del entorno de los pacientes de riesgo tales como convivientes, familiares, acompañantes, entre otros, para evitar el contagio”, agregó la Dra. Claudia Salgueira. Las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En tal sentido, resulta preocupante la coexistencia del virus de COVID-19 con el de la influenza estacional.

Si bien desde el inicio de la pandemia los expertos alertaron que es posible que una persona se contagie de ambos virus a la vez, las estrictas medidas de prevención que prevalecieron con la pandemia evitaron estos casos, en gran medida porque la circulación de varios virus disminuyó. Sin embargo, al volver una mayor circulación de personas en 2022, es posible que se presenten más casos de coinfección de gripe y COVID-19.

Este escenario puede generar una enfermedad más prolongada, lo que hace más pertinente estar protegido contra ambas enfermedades.

60afdf870afc8Pánico en el aire: un avión tuvo que volver a destino

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email