Lo que no sabías de Twitter: fake news, selfies y primicias

La red social revolucionó la manera de comunicarnos. Tras su adquisición por parte del CEO de Tesla, te contamos los datos que quizás desconocías de Twitter
miércoles 27 de abril de 2022
twitterjpg
twitterjpg

Twitter abre un nuevo capítulo en su historia tras la adquisición del 100% de sus acciones por parte del multimillonario Elon Musk, considerado como la persona más rica del planeta según la revista Forbes. ¿Cuáles son los momentos más destacados de la red social del pajarito?.

Tras una intensa negociación que inició el pasado 16 de abril, los accionistas de Twitter cedieron ante la oferta de vender su compañía por 40.000 millones de dólares, cantidad que se ofreció en efectivo correspondiente a un valor por acción de 54,20 dólares.

En menos de 15 años, Twitter se convirtió en una importante herramienta de comunicación masiva. Entre los ingenieros de la firma estaban Jack Dorsey, hasta este 25 de abril aún CEO de Twitter, quien propuso crear una plataforma donde un grupo se pudiera comentar lo que sea a través de un mensaje de texto enviado al 04040.

El primer tuit se envió el 21 de marzo de 2006 por el propio Dorsey, y desde entonces la empresa comenzó un crecimiento que mantendría hasta 2015, cuando la empresa comenzó a tener problemas financieros. En 2008 el joven asumió el puesto de presidente de la compañía y contaba con, solamente, trabajadores, pero, en 2009 Twitter comenzó a despegar extraordinariamente, multiplicando el este número varias veces.

En seis años, Twitter acumuló más de 200 millones de usuarios activos, un éxito que le permitió, en 2013, entrar a la bolsa de valores con un valor de 32 mil millones de dólares. Para 2015 el número subió a 300 millones de usuarios activos, pero actualmente mantiene un promedio de 211 millones de acuerdo con el reporte del tercer trimestre del 2021.

Twitter debutó en internet como "Twttr"

En una lluvia de ideas, los fundadores de la red de microblogging pensaron en una serie de nombres que pudieran traducir la idea de enviar y recibir actualizaciones desde cualquier lugar y uno de los nombres que surgieron fue “twitch”, pero éste no evocaba una imagen determinada de lo que se trataba la plataforma.

La segunda opción fue "Twttr", ya que se parecía al sonido de un pájaro al piar, pero la idea no terminaba de sonarles bien por la ausencia de vocales. Así que finalmente decidieron llamarlo Twitter que, según sus creadores "fue simplemente perfecto". "La definición era 'una breve explosión de información intrascendente' y 'cantos de pájaros'. Eso es exactamente lo que era el producto", dijo Jack Dorsey en una entrevista con Los Angeles Times.

La Real Academia Española incorporó en 2014, los términos: tuitear, tuir, tuit y tuitero a la vigésimo tercera edición del diccionario.

El Mundial de 2010 y la selfie más compartida de la historia

Uno de los primeros eventos mundiales que se viralizaron en la plataforma fue el la Copa Mundial de Futbol de la FIFA organizada en 2010, en Sudáfrica. Otro momento icónico fue la selfie que la conductora Ellen Degeneres publicó durante la ceremonia de los Premios Oscar, en 2014, y que en su momento fue el tuit más retuiteado de la historia (actualmente es el quinto con más alcance).

 ¿Cuál fue la primera gran noticia en Twitter?

La primera vez que Twitter brilló como plataforma de noticias en tiempo real fue el 15 de enero de 2009, cuando el vuelo 1549 de US Airways sufrió un amerizaje forzoso en el río Hudson (Nueva York). Los usuarios de la plataforma que presenciaron el incidente se adelantaron a las agencias de noticias y le dieron a la red social la primera imagen sobre el mismo.

El tuit más compartido de la historia de Twitter

El tuit más compartido fue el del billonario japonés Yusaku Maezawa, en el que ofrecía una serie de descuentos y que alcanzó los 5,5 millones de RT.

Twitter y las fake news

En la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, Twitter comenzó a etiquetar y eliminar contenido engañoso o falso relacionado con el Covid-19, una política que implementaría a su vez con personajes como Donald Trump, en ese entonces presidente de Estados Unidos.

De hecho, Trump es uno de los personajes políticos más destacados de esta res social y el que más enfrentó a sus propietarios por cuestiones políticas, ya que el expresidente encontró en la plataforma una forma de impulsar su cuestionada candidatura presidencial y su ideología e hizo de esta red social su principal plataforma de comunicación desde que en 2015 anunció su candidatura presidencial.

La relación entre el entonces mandatario y los creadores de la plataforma llegó a tal punto de tensión que en 2020 Twitter decidió comenzar a etiquetar las publicaciones dudosas del mandatario estadounidense, en plena campaña para su reelección. Más tarde, Twitter suspendió definitivamente la cuenta de Trump tras acusarlo de incitar los disturbios ocurridos en el Capitolio, en Washington, el 6 de enero de 2021, lo que a su vez inició un debate internacional sobre los límites y alcances de las redes sociales.

Más caracteres por publicación, mejor expresión

Twitter se volvió polular como "la red de 140 caracteres" durante muchos años. Después de mucha presión por parte de los usuarios, el microblog aumentó el límite a 280 caracteres , excepto para los internautas de idioma japonés, coreano y chino.

En ese momento, las estadísticas del sitio indicaban que el 9% de los tuits en inglés y el 3,5% en portugués alcanzaban los 140 caracteres. Según la publicación oficial, el esfuerzo por encajar un pensamiento en este espacio hizo que muchas personas perdieran el tiempo editando o incluso dejaran de publicar. Con el cambio a 280 caracteres, solo el 1% de los tuits llegaron al límite.

Fuente: Ámbito

Vendían sillones, cobraban hasta el flete y desaparecían
Por qué es saludable discutir y cómo hacerlo bien