Registran un brote de virus mano-pie-boca en Jujuy

Martín Caruso, pediatra infectólogo del Hospital Materno Infantil habló sobre el virus coxsackie que produce la enfermedad y afecta a niños de entre 1 y 7 años
jueves 21 de abril de 2022
enfermedad-boca-manos-pies
enfermedad-boca-manos-pies

Martín Caruso, pediatra infectólogo del Hospital Materno Infantil de Jujuy habló sobre los virus enterovirus y coxsackie el cuál provoca la enfermedad de mano – pie – boca que circula en la provincia norteña y afecta a niños de entre 1 y 7 años.

El pediatra indicó que son enfermedades comunes de la época y tienen una simantología muy contagiosa, por lo que se puede afirmar que en la provincia circula un brote.

«En el Materno Infantil, en las clínicas, sanatorios o consultorios, las atenciones de los chicos por el virus coxsackie provocó que sean mayoritarias», fundamentó.

Sobre este virus Caruso comentó que «produce fiebre, algunos casos solo tienen comprometida la garganta, otras veces provoca diarrea, vómito y cuadro de herpanginas para lo cual los niños solo necesitan medicación sintomática» y mencionó que la forma de contagiarse es por vía respiratoria y vía fecal oral.

«La transmisión es muy fácil porque los chicos cuando se enferman pasan de tres a cinco días y otro niño puede empezar con los síntomas», indicó

«Para el virus coxsackie y el enterovirus no existen vacunas que provienen estos cuadros», destacó el médico infectólogo y remarcó que hasta el momento no hay niños internados por dichas enfermedades.

«Lo que estamos viviendo hoy probablemente sea la circulación por virus coxsackie 16 que es el más asociado a mano-pie-boca o alguien enterovirus tipo 71 asociado a esta patología», detalló el personal de Salud

¿Qué es la enfermedad de mano-pie-boca?

Mano-pie-boca, herpangina y resfrío son algunas de las enfermedades que resurgieron con el retorno a la presencialidad plena en las escuelas originadas por virus que se suman a la circulación adelantada de la influenza, y que, además, junto a las bajas temperaturas favorecen las exacerbaciones en niñas, niños y adolescentes con asma, señalaron especialistas al dar un panorama de los cuadros respiratorios que se ven este año.

“Se trata de enfermedades causadas por virus de la familia de los enterovirus, el más común es el coxsackie, que generan cuadros con ampollas solo en la garganta o en partes del cuerpo como las manos, pies y boca, de ahí el nombre”, señaló Nicolás Affranchino, médico del Hospital pediátrico Garrahan.

Apenas el 14% de alumnos tiene más de 4 horas de clases por día

Fuente: Somos Jujuy