Arrestaron a un contrabandista de perros bulldog

Los perros, todos de pedigree, pertenecen a la raza bulldog francés e inglés y fueron encontrados dentro de ropa en Uruguay, pero iban desde Argentina
martes 15 de marzo de 2022
FP6GHNRMRJGARO6R42TJQQX65Q
FP6GHNRMRJGARO6R42TJQQX65Q

La Policía del departamento de Paysandú, al oeste de Uruguay, decomisó 19 cachorros bulldog que venían de contrabando desde Argentina, habiendo cruzado por el puente Internacional General Artigas desde Colón (Argentina) hasta la ciudad de Paysandú (Uruguay).

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo pasado cuando el personal de la Unidad de Investigaciones realizaba una recorrida por el área cercana al puente internacional. Allí fue cuando, saliendo de una zona arenosa, notaron la presencia de un vehículo que realizaba movimientos sospechosos cerca del puente. El auto, con matrícula del departamento de Artigas, al norte del país, tenía un hombre al volante, informó el medio local El Telégrafo.

Las autoridades le pidieron al conductor que detuviera el auto para identificarlo y, mientras cotejaban los datos con el registro de personas que tiene el Ministerio del Interior, inspeccionaron el vehículo. Allí encontraron varios bultos de ropa que resultaron ser cachorros de bulldog apretados.

Todos de pedigree, nueve de ellos pertenecían a la raza bulldog francés y diez de ellos a la raza bulldog inglés. También se incautó 14 pares de zapatos, dos kits de comida para perros y 240 bolsas de nylon, lo cual fue informado a la Dirección Nacional de Aduanas.

Una orden judicial logró que los perros se instalaran en una ONG de Paysandú llamada “Amigos de los animales”. La responsable del lugar, Laura de León, dijo que esta lamentablemente “es una situación que pasa muy seguido, pero no se agarra a los contrabandistas, como sí ocurrió esta vez”.

El hombre que fue encontrado con los cachorros ahora se encuentra imputado y está condenado por “un delito de receptación. Además, se le impuso como pena seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

El negocio de los perros pedigree

En Argentina, este tipo de perros pedigree se venden por una suma de 20.000 pesos uruguayos, unos 460 dólares. En Uruguay se suelen vender por, al menos, 1.000 dólares americanos, lo que significaría 43.000 pesos uruguayos, casi el doble.

Los lugares de compra más comunes de los mismos es con criadores de la raza o a través de veterinarias que ponen a la venta mientras que son cachorros. Otro lugar común es Mercado Libre, donde bajo la búsqueda de las palabras “bulldog francés” aparecen 11 páginas y solo la primera tiene un total de 43 perros ofrecidos. Allí, los perros que no aclaran tener documentos que comprueban su pedigree se venden entre 20.000 y 30.000 pesos uruguayos (460 y 700 dólares), mientras que aquellos que claman tenerlos suben los precios hasta 1.200 y 1.400 dólares.

Gracias a este mercado es que han aparecido estafas relacionadas a la venta de perros con pedigree en Uruguay. Aunque no son tan comunes las denuncias a nivel público de este tipo de delitos, el 27 de diciembre de 2021 se informó la venta de perros de raza por la web que terminó en pérdidas de decenas de miles de dólares.

Una mujer y su pareja ofrecían perros pedigree de moda a través de Mercado Libre y en Marketplace de Facebook. Promocionaban sus perros, inexistentes, como si fueran dueños de un criadero o de una tienda de mascotas. Quien hoy se encuentra imputada, utilizaba diferentes usuarios a través de los cuales las víctimas se contactaban.

Las maniobras comenzaron el 19 de febrero de 2018 y terminó el 24 de febrero de 2021, la fecha de la última denuncia. Hasta la fecha se han presentado 64 casos de estafa contra esta mujer, con un monto que supera los 34.000 dólares americanos.

Abusos y torturas en Corrientes: investigan denuncias

Fuente: Infobae