Crisis en Francia: renunció el presidente de la Federación de Fútbol

Fue tras el escándalo de acoso sexual y sus dichos contra Zidane. Noël Le Graet dimitió como titular de la FFF luego de haber sido separado de su cargo.
martes 28 de febrero de 2023
YYLTBIWCGA4GDGYI65YHP2HL2Q
YYLTBIWCGA4GDGYI65YHP2HL2Q

El escándalo en el fútbol de Francia parece no tener fin. Este martes, quien hasta ahora era el presidente de la Federación de Fútbol Noël Le Graet anunció su renuncia a su cargo de la FFF durante una reunión del Comité Extraordinario de la entidad.

Luego de haber sido separado como titular de la entidad el pasado 11 de enero pasado por sus dichos contra la figura de Zinedine Zidane, y además envuelto en un caso de supuesto abuso sexual tras la denuncia de una representante de jugadoras, Le Graet aprovechó la reunión de la federación para presentar su dimisión.

De esta manera, el hasta hoy presidente de 81 años concluyó su etapa al frente del máximo organismo del fútbol en Francia tras 12 años de reinado. El anuncio de su despedida lo hizo el propio dirigente ante el comité que se reunió en la sede de la federación en París. Del encuentro participaron otros 10 directivos de su gestión y otros dos miembros: el presidente de la Liga Profesional (LFP) Vincent Labrune, y Vincent Nolorgues, jefe del fútbol amateur (LFA), según indicó el diario Le Parisien.

Comentarios sexuales, exceso de alcohol y poder centralizado: las graves acusaciones contra el presidente del fútbol francés


El informe presentado contradice la versión del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, que fue apartado del cargo en enero pasado. La ministra de Deportes solicitó que tome las “decisiones correctas”

El 11 de enero estalló una bomba en el seno de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) porque su presidente, Noël Le Graët, fue apartado del cargo de manera provisoria debido a una acusación por abuso sexual en su contra. Un mes después, la auditoria entregada a la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, tuvo crudas definiciones contra el mandamás, en medio de un escenario donde FIFA intentó interceder entre ambas partes a través de una misiva.

Las conclusiones de los inspectores dejaron en claro que este directivo de 81 años “ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar y representar el fútbol francés” porque se ha comprobado el “comportamiento inapropiado frente a distintas mujeres”. Luego de tener acceso al material redactado, el medio francés RMC Sport divulgó que el análisis exhaustivo de los testimonios arrojó “comentarios y SMS emanados del Sr. Le Graët, ambiguos para algunas y de naturaleza claramente sexual para otras”. Esto contradice totalmente su versión enunciada en la cadena radial de ese país RMC en noviembre pasado: “No envié SMS. Ni siquiera sé cómo escribirlos”.

Las pruebas presentadas en su contra puntualizan en “el retraso en el horario de los envíos, su carácter repetitivo y el carácter de los destinatarios –mujeres puestas bajo su autoridad y/o en relación de dependencia”. A continuación, trazan una hipótesis sobre el origen de estos tratos: “El carácter inapropiado e insultante de las declaraciones del señor Le Graët puede verse acentuado por el consumo excesivo de alcohol”. En este sentido, precisan que “este comportamiento no puede ser considerado como respetuoso de la dignidad de estas personas y tampoco cumple con la obligación de ejemplaridad que se espera de un presidente de una federación deportiva”.

Estas actitudes reprobables del reglamento disciplinario de la FFF se suman a un ejercicio de poder “muy centralizado, que delega poco, favorece las relaciones interpersonales sin depender de estructuras de gobierno estatutarias y gestiona las crisis a distancia”. Todo esto llevó a que los revisores formulen un pedido demoledor por el futuro político de Le Graët e invitaron a las autoridades federales a “examinar esta situación en aplicación de las disposiciones legales”.

Cabe recordar que el inicio de esta investigación ocurrió horas después de una frase polémica contra Zinedine Zidane, a pocos días de haber acordado la continuidad de Didier Deschamps como DT de la selección de Francia: “¿Zidane en Brasil? Me importa un bledo, ¡que se vaya donde quiera! Puede ir donde quiera, a un club... No lo sé, me sorprendería. Hace lo que quiere, no es asunto mío. Nunca le he visto, nunca hemos pensado en separarnos de Deschamps”. El informe no hace mención a esta cita particular, pero sí añade que las declaraciones problemáticas de esta persona fueron otra de las causas que propulsaron el pedido de su alejamiento definitivo del organismo europeo.

 Amélie Oudéa-Castéra dialogó con los periodistas tras la difusión del informe redactado contra Noël Le Graët
Atento a los términos utilizados contra su cliente, la defensa de Le Graët optó por realizar un llamativo descargo relacionando este fallo con las épocas de la Unión Soviética: “Es una extravagancia que los funcionarios de un gobierno de la República Francesa actúen de la misma manera que los fiscales soviéticos”.

Messi, el único argentino en el 11 ideal de la FIFA

Por su parte, la ministra de la cartera deportiva, Oudéa-Castéra, emitió su respuesta en conferencia de prensa: “En cuanto al presidente Le Graët, solo puedo respaldar la conclusión del informe: ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar el fútbol francés. Sé que es un hombre de decisión, así que espero que en los días venideros tome las decisiones correctas”.

La funcionaria aclaró que no iba a comentar “ninguna de las vías institucionales que pueden permitir una salida a esta crisis”, pero que “están previstas en los estatutos”. De esta forma, buscó centrar la mirada en la próxima reunión del Comité Ejecutivo (COMEX), que sería realizada la próxima semana con fecha a confirmar. A pesar de su alejamiento, el dirigente volverá a su cargo para debatir su situación ante el COMEX y la gran duda se sitúa en si hay votos suficientes para sentenciar su partida definitiva. “Hay diferentes formas de resolver esta crisis y permitir este repunte en la gestión de esta Federación”, afirmó Oudéa-Castéra.

A su vez, FIFA envió una carta recientemente, ya que ve con suma preocupación la intromisión de la política en las decisiones de una federación de este deporte. Allí, resaltan su deseo de recordar que las “asociaciones miembro de la FIFA, incluida la FFF” cuentan con la “obligación” de tratar sus asuntos con “total independencia” y plena garantía de que ningún tercero interfiera indebidamente.