El histórico pedido de la FIFA para homenajear a Pelé

Un estadio con su nombre en todos los países afiliados. El astro brasileño murió el viernes a los 82 años y hoy lo despiden en un funeral de 24 horas
lunes 02 de enero de 2023

Pelé será recordado por siempre como uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos. Junto a Lionel Messi y Diego Maradona está en lo más alto del fútbol mundial. Su muerte, a los 82 años, abrió pasó a una leyenda eterna y hoy la FIFA hizo un histórico pedido a todas las federaciones afiliadas: un estadio con el nombre del astro brasileño.

“Pelé es eterno. Sentí mucha emoción, tristeza, pero también sonrisas porque Pelé nos regaló muchas sonrisas. Pediremos que todo el mundo respete un minuto de silencio y vamos a pedir que todos los países del mundo tengan al menos un estadio con el nombre de Pelé para que los niños conozcan su importancia”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante el funeral del futbolista tricampeón del mundo en 1958, 1962 y 1970.

La decisión de la FIFA para homenajear a Pelé será trasladada próximamente a todas las federaciones miembro (211 en todo el mundo) para mantener viva la memoria de una de las estrellas más importantes del fútbol.

En la Argentina no será un pedido sencillo de cumplir debido a que los estadios tienen nombres de ídolos de cada club. Habrá que ver qué responde la AFA cuando le llegue el pedido de manera formal. Además, la entidad que maneja el fútbol argentino no tiene ningún estadio propio.

¿Cómo es el funeral de Pelé en Santos?

Los hinchas que rindan tributo al astro brasileño ingresarán por una de las plateas de la cancha y desandarán los corredores formados por vallas, cerca del féretro ubicado dentro de una carpa en el centro del campo de juego. Detrás de ella, se ubican todos los motivos florales enviados por diferentes personalidades para homenajear al mejor futbolista brasileño de toda la historia. El velatorio durará 24 horas.

Por su parte, las tribunas de la cancha fueron revestidas con grandes banderas con diferentes mensajes: “Viva el Rey”, “Pelé 82 años”, “Camisa 10 del Santos” y “El único que detiene una guerra”, en relación a la tregua originada en un conflicto civil en Nigeria por su visita en 1969.

La historia de Pelé, ganador de tres Mundiales y una de las máximas glorias del fútbol

Edson Arantes do Nascimento era el nombre de pila del máximo jugador de futbol de la historia de Brasil. Había nacido en Três Corações, en Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Hijo de un futbolista que se retiró temprano, creció en una familia humilde y trabajó de niño como lustrabotas. Tenía once años cuando empezó a patear en serio la pelota. Rechazado por varios clubes de fútbol por entonces, después de jugar en equipos menores pasó al Santos de San Paulo en 1956 y así empezó una carrera prolífera.

Hasta 1974 se lució en el equipo negro y blanco. Lo apodaron La Perla Negra por sus habilidades extraordinarias. Jugaba con habilidad técnica y con anticipación, pero además pateaba fuerte con ambas piernas. Ganó con su club diez Campeonatos Paulistas, cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores de América y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963). Además, en 1962 se llevó el primer Campeonato Mundial de Clubes.

Tenía solo 17 años cuando debutó en la selección brasileña y fue un actor fundamental para que Brasil se llevara el mundial en Suecia en 1958. Hizo tres goles en las semifinales contra Francia y tres más en la final, contra el conjunto local. Las dos veces ganaron 5 a 2. Inspiró la denominación jogo bonito, por su pericia y belleza para tratar la pelota con socios como Garrincha. Hasta entonces el futbol era más tosco, cortado y basado en los pelotazos. Después de aquel mundial lo bautizaron O Rei y confirmó sus dotes cuando volvió a llevar la copa a Brasil, tras el mundial de Chile (1962) y México (1970).

Llegó a hacer mil goles en partidos oficiales y se retiró a los 34 años en 1974. Pero no se quedó ahí y en 1975 integró el Cosmos de Nueva York, para promocionar el futbol en Estados Unidos y compartiendo equipo con otras grandes figuras en plena retirada.

Niños que consumen videojuegos tienen una mejor memoria