La estatua de Marcelo Gallardo llegó al Monumental

Este lunes, se colocará el torso en el resto de la estructura de bronce y ya quedará en condiciones para ser exhibida en la fecha pautada. Mirá
lunes 31 de octubre de 2022
El Muñeco levanta el trofeo de la Copa Libertadores tras ganarle a Boca en 2018.
El Muñeco levanta el trofeo de la Copa Libertadores tras ganarle a Boca en 2018.

"Ole, le, le, ola, la, la…Gallardo es de River, de River no se va”. Y, los hinchas millonarios tenían razón. La estatua de Marcelo Gallardo llegó al estadio Monumental para nunca más irse. A escasos pasos de la de Ángel Labruna, la cara del Muñeco estará tapada y recién será descubierta el 9 de diciembre cuando quede formalmente inaugurada en los festejos del cuarto aniversario de la final de la Copa Libertadores ganada a Boca en Madrid, en lo que será la despedida del DT.

A las 7 de la mañana de este lunes, llegó al Monumental la parte de arriba de la estatua. Se trasladó en un camión el bloque del torso, la cabeza, los brazos y la Copa Libertadores. El sector inferior, las piernas, por un lado, y abdomen por otro, ya habían sido transportadas. Para la finalización del trabajo, una grúa tendrá la misión de sostener la parte de arriba sobre la de abajo hasta que se complete el trabajo de soldadura para que queden unidas.

El excandidato a presidente de River, Carlos Trillo junto al bloque de la estatua del Muñeco.
El excandidato a presidente de River, Carlos Trillo junto al bloque de la estatua del Muñeco.

Según se había anunciado oficialmente, cerca del mediodía ya tendría que quedar lista la estatua. Las tareas de hoy consisten en colocar el torso, la cabeza y los brazos de Gallardo que sostienen la Copa Libertadores.

Esta fracción, de más de cuatro toneladas y 3,8 metros de altura, será soldada internamente con barras de acero, una tarea que demandará alrededor de tres horas.

Una vez completado el trabajo, la estatura permanecerá allí hasta el gran evento del viernes 9 de diciembre, en el que no sólo estará presente Gallardo sino también todo el plantel actual y Leonardo Ponzio, el capitán del ciclo, entre otros invitados.

Alberto Fernández llegó a Brasil para reunirse con Lula tras el triunfo presidencial

La estatua del ex DT, que tiene 6,3 toneladas y más de siete metros de altura, lleva 4 años de demoras y una de las principales causas fue la pandemia. A esto también se sumó que la escultura a cargo de la obra, Mercedes Savall decidió rehacer por completo la cara de Gallardo. Ese motivo, casualmente, hizo que la postergada inauguración del homenaje eterno al Muñeco coincidiera con la despedida para el entrenador más ganador de la historia de River.

El bronce utilizado para confeccionar la estatua salió de la fundición de las llaves donadas por los hinchas del club. Pero fueron tantas las llaves recolectadas que las autoridades de River decidieron que fuera más grande de lo pensado originalmente. “No queremos que ninguna llave se quede sin ser parte del monumento más grande del mundo dedicado a un jugador/entrenador de fútbol”, argumentaron.

Cabe destacar que la de Ángel Labruna mide 6,70 metros de alto, pesa 6,3 toneladas y es, hasta ahora, la estatua de bronce más grande del mundo dedicada a un futbolista.

La estatua mostrará a Gallardo sonriente y levantando la Libertadores ganada ante Boca, en Madrid, con sus dos manos y con una medalla bañada en oro colgando sobre su pecho. Estará protegida por un acrílico transparente y se emplazará a 15 metros de la de Labruna.

Los hinchas de River dejaron sus huellas en la estatua de Marcelo Gallardo

Los fanaticos riverplatenses participaron de la obra tras la donación de llaves y de elementos de metal para construir la estatua. Y ellos también serán protagonistas ya que estarán en el Monumental el 9 de diciembre, donde se vivirá una fiesta soñada e inolvidable.