¿Cuál es el origen y significado de Halloween?

El 31 de octubre es la celebración de Halloween, la que tiene su origen hace más de 3.000 años, descubre aquí por qué los cristianos no celebran este día
lunes 31 de octubre de 2022
16669582724303
16669582724303

El 31 de octubre se celebra Halloween, festividad que se popularizó en Estados Unidos pero que tiene su origen hace más de 3.000 años con los pueblos celtas de Europa y su celebración del Samhain en la cual despedían al Dios Sol, Lugh y por tanto al verano y daban la bienvenida a los días fríos del invierno, esto mediante la realización de distintos rituales.

En este día en que los celtas tenían la creencia de que durante el Samhain los espíritus, en conjunto con hadas y demonios, transitaban por la Tierra.

Después de los fuertes vientos, así estará el tiempo en Tucumán

¿Por qué se celebra el 31 de octubre?

Cada 31 de octubre las calles de los vecindarios se llenan de brujas, superhéroes y heroínas, payasos terroríficos, vampiros y vampiresas, fantasmas, monstruos o cualquier disfraz que la imaginación permita. El Halloween o "noche de brujas" es una popular celebración en Estados Unidos pero su impacto ha sido tal que muchas culturas más allá del mundo anglosajón la han adoptado. ¿Cómo llegamos hasta los disfraces y el ir de casa en casa amenazando con hacer un "truco" si no recibimos "dulces"?

La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase All Hallows' Eve o All Hallows' Evening ("La noche de todos los santos", en español).

En el primer día de noviembre, familias de todo el mundo, desde Francia hasta México, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos.

En la Inglaterra medieval, el festival era conocido como All Hallows y se llevaba a cabo el 1 de noviembre. La víspera es conocida como All Hallows 'Eve, o Halloween, es por esto que se celebra todos los 31 de octubre. El día después del Día de Todos los Santos es el Día de las Almas el 2 de noviembre. Estos días fueron designados como una celebración de los santos y un tiempo para orar por las almas muertas.

Arrancó el CyberMonday 2022: cuáles son las mejores ofertas

¿Por qué los cristianos no celebran Halloween?

Debido al origen pagano de Halloween, además de la celebración del Samhain, junto con la oscuridad, muerte, la práctica del ocultismo y los rituales que vienen del origen  de la celebración de Halloween es que algunos cristianos deciden no celebrar este día ya que lo consideran algo maligno o negativo y lejos de la luz divina.

Anteriormente, la iglesia ponía una festividad cristiana en el calendario para desafiar a las festividades paganas, lo que lograba cristianizar las costumbres paganas, que fue lo que sucedió con Halloween que se transformó en la Víspera de Todos los Santos. Con esto se dió paso a las supersticiones como que los adivinos practicaban brujería y que los espíritus eran demonios, lo que generó terror entre las personas y esta idea de que Halloween era una celebración de carácter satanica.

Con la era moderna es que muchos cristianos deciden celebrar Halloween de manera inofensiva, dejando la celebración como la víspera de la cosecha y divirtiéndose. Sin embargo también están los cristianos convencidos de que Halloween es una fiesta satánica en la cuál se adoran a los espíritus malignos y se promueve la maldad.

En la Biblia no se habla de Halloween como tal, pero sí menciona que el cristianismo y el ocultismo no deben juntarse, así como que la hechicería es opuesta a la religión, esto debido a que el cristiano es luz y ya se alejó de las tinieblas.

Sin embargo, los cristianos ya no ven como algo malo el celebrar Halloween y finalmente la iglesia deja que cada quién decida qué hacer durante este día.

China celebró la victoria de Lula contra Bolsonaro