WhatsApp: estas son las nuevas ciberestafas

Las formas de fraude por WhatsApp implican que los ciberdelincuentes se hagan pasar por contactos y conocidos de la víctima. Las más comunes y las nuevas
lunes 19 de septiembre de 2022
1614988950-auno792379-1
1614988950-auno792379-1

Argentina está en quinto lugar entre los que más tiempo pasa conectado a internet. Con 9 horas y 40 minutos, nuestro país es superado por Filipinas, Brasil, Colombia y Sudáfrica. En tanto que, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras, pero eso no impide que se filtren algunos estafadores.

Algunos nuevos argumentos que se sumaron a los ya conocidos pasan por: obtener un certificado digital de la vacunación contra la Covid-19 porque el de cartón ya no sirve o el ya conocido soporte técnico de la app, detectada por nosotros el 21 de Julio de este año y aún en vigencia y cosechando víctimas.

Reunión clave entre empresarios de colectivos y Jaldo

Para las estafas en WhatsApp, las situaciones recurrentes tienen como protagonista a la suplantación de identidad, típicamente: “cambié mi número de cel”. Un WhatsApp que llega con una asociación a la foto-avatar reconocible. El contacto nunca nos avisó que daba de baja el anterior. La alternativa implica recibir un mensaje como: “te envié un código por error, ¿me lo podes pasar?”. Esta es la antesala al secuestro de tu WhatsApp. Finalmente a todos tus contactos le llegarán ofrecimientos de; “vendo dólares”, “¡es una emergencia, tuvimos un accidente!”, etc. 

La fachada incluye la foto del WhatsApp original de la víctima, que en general, es coincidente con alguna de redes sociales; las cuales, días previos son auditadas por los delincuentes para construir un “guion” con datos para generar empatía y confianza en las víctimas.

VIVO: Alegato de la defensa de Cristina en la causa Vialidad

Se hacen pasar por amigos o familiares dirigiéndose por su nombre de pila, apodo o pseudónimo que típicamente es como grabamos a nuestros contactos en la agenda. Por lo general piden que se complete un pago a un tercero a una nueva cuenta recién indicada otras veces piden ayuda financiera, necesita pagar urgentemente una factura o deuda o tienen una emergencia y necesitan algo de dinero.

Normalmente esto suele ocurrir en horas de la noche o madrugada, en cercanías de los fines de semana, fines de semana largos o vacaciones.

La defensa de Cristina cuestionó la acusación del fiscal

Técnicas nuevas o recicladas de estafas

  • Clonación o duplicación de identidad en Whatsapp
  • Robo/secuestro de la cuenta de WhatsApp
  • El fraude por WhatsApp y el robo del buzón de voz
  • Cambia el color de tu WhatsApp
  • HOAX “falsedad articulada” en WhatsApp
  • Versión FALSA de WhatsApp
  • Robo de dinero al azar vía WhatsApp
  • Estafa de WhatsApp de falso delivery
  • Engaños con código QR
  • Estafa de la emergencia familiar