ANMAT prohíbe la venta de productos "antiinflamatorios"

El organismo regulador prohibió la venta y fabricación de dos productos "antiinflamatorios" y "reguladores del tránsito intestinal".
miércoles 24 de agosto de 2022
anmat
anmat

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió la venta y elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de dos productos destinados a regular el tránsito intestinal de la marca Makam Food.

Según se explicó en el documento, la investigación partió del reclamo de un consumidor, quien reclamó en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que ambos productos no contaban "en sus rótulos la información obligatoria" sobre su origen.

Enduristas solidarios ayudan a los niños de alta montaña

Se trata puntalmente de dos productos, el "Psyllium, Cáscara de psyllium (Plantago ovata), Fibra soluble natural y panificados sin gluten, Cont. Neto 100 grs, Vencimiento: 19 MAY 2024, Envasado por Makam Food, Origen Argentina” y “Sal de Epsom, Sulfato de magnesio, 100% puro, Cont. Neto 500 grs, Vencimiento: 18 ABR 2024, Envasado por Sociedad Comercial Australis Ltda., Santiago de Chile, Chile N° 1606294025”.

anmat

El organismo confirmó que en la base de información no constan antecedentes de registro, ni de ingreso al país, de la "Sal de Epsom", mientras que los registros de Psyllium son "inexistentes".

En consecuencia, la ANMAT determinó que ambos productos ya no podrán ser elaborados en territorio argentino al "tratarse de productos que no puede ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado".

El empleo tech creció 10,8% en el mes de mayo

"No pueden garantizarse su trazabilidad, su condiciones de elaboración, su inocuidad y su calidad con adecuados niveles de control", explicaron desde ANMAT, por lo que se decidió prohibir su "elaboración, fraccionamiento y comercialización" para "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".

¿Para qué servían los productos prohibidos por la ANMAT?

De acuerdo a la información detallada en el envase de la Sal de Epsom, ayuda a "aliviar dolores de músculos y articulaciones", es un "antiinflamatorio, relajante y exfoliante", como así también un "desintoxicante corporal", ayuda "para la retención de líquidos" y también como "laxante natural" y "depurativo hepático".

Anses paga un beneficio de hasta $85.000 a madres

En tanto, se trata de un compuesto químico de sulfato y magnesio, también llamado "sal inglesa".

anmat

Con respecto al Psyllium, se describe como "cáscara de psyllium (plantago ovata). Fibra soluble natural y panificados sin gluten" y menciona ser útil para "regular el tránsito intestinal", al mismo tiempo que puede ser un "sustituto del gluten" y tener un "efecto prebiótico".