Un atleta brasileño murió mientras corría una ultramaratón

La organización de la que se considera la prueba más prestigiosa de su categoría en el mundo, emitió un comunicado en el que se refirió al desgraciado hecho.
miércoles 24 de agosto de 2022
QLIZ54FOAVBGPOXNA6CP4IJHOE
QLIZ54FOAVBGPOXNA6CP4IJHOE

Un atleta brasileño participante en la primera de las pruebas del Ultra Trail del Mont-Blanc murió esta madrugada a causa de una caída en las proximidades del refugio de Plan Glacier, indicaron los organizadores.

En un comunicado, precisaron que el accidente se produjo sobre la 1.30 de la madrugada cuando el deportista iba con su equipo por “el itinerario oficial, balizado de forma permanente y equipado”.

Los servicios de rescate que llegaron en helicóptero solo pudieron constatar su fallecimiento.

Murió un participante brasileño de la Ultra-Trail del Mont-Blanc
Murió un participante brasileño de la Ultra-Trail del Mont-Blanc

   

Qué es el Ultra Trail del Mont-Blanc

El Ultra-Trail de Mont-Blanc (denominado también UTMB) es una ultramaratón de montaña. Tiene lugar anualmente en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de unos 171 km y un desnivel positivo de unos 10.000 metros, se la considera la carrera a pie de trail running más prestigiosa del mundo.

La Petite Trotte à Léon (PTL) es la primera prueba de la semana del Ultra Trail del Mont-Blanc. Se trata de una carrera de 300 kilómetros por equipos de dos o tres miembros, con un desnivel positivo de 25.000 metros que se mantiene pese al siniestro. “Cada equipo -subrayaron los organizadores- puede decidir continuar la aventura”.

Los competidores salieron el lunes a las 8.00 de la mañana de la localidad de Chamonix y tienen hasta el domingo para llegar a la meta. La principal competición, un ultra trail de 171 kilómetros, comienza el viernes también desde Chamonix.

El pasado año, otro corredor checo de 35 años también sufrió un accidente mortal.

 

Murió un atleta brasileño en la Ultra Trail de Mont Blanc
Murió un atleta brasileño en la Ultra Trail de Mont Blanc
Conmoción por la muerte de una promesa del futsal brasileño

El atleta fallecido es brasileño

En un comunicado, la organización confirmó la muerte del atleta, auque prefirió no develar su identidad. “El ciclista implicado en el accidente es de nacionalidad brasileña. Por respeto a su familia, se preservará su anonimato”, informó.

Para participar en esta prueba, los candidatos fueron seleccionados en base a su experiencia evaluada en detalle.

En esa misma nota oficial, se agregó: “La numerosa familia de la UTMB está profundamente entristecida y ofrece sus condolencias a la familia y amigos de la víctima”.

Más allá de las maratones: los amantes de la ultra distancia ya tienen su calendario

Para la próxima temporada, ya hay programadas competencias de 50 y 100 kilómetros, además de eventos de 6, 12 y 24 horas.
 
Aquellos runners que aspiran a ir más allá de un maratón tienen en Argentina una gran variedad de alternativas en diferentes puntos del país. Tras varias cancelaciones a causa de la pandemia, para la temporada del 2022 hay una extensa lista de competencias.

Los retos suelen ser por distancias, con carreras de 100 y 50 kilómetros, o por tiempo, con alternativas de 6, 12 y 48 horas. Y los eventos forman parte del calendario de la Asociación Argentina de Ultradistancia.

La gran mayoría de los que compiten en este tipo de carreras, luego sueñan con participar en el Spartathlon, una mítica prueba de 246 kilómetros que une Esparta con Atenas, en Grecia.

El primer semestre

El calendario se abrirá con la prueba Corre por los Chicos, en Puerto Madryn, Chubut, y se correrá por 6, 12 y 24 horas entre el 27 y 28 de febrero. El 3 de abril será la Ultramaratón Mar del Plata, con distancias de 50 y 100 kilómetros.

En tanto, el 21 de mayo, en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) se organizará la UltraMaratón Internacional, en el autódromo y una duración de 6, 12 y 24 horas. Además, se agregará una competencia iniciativa de tres horas.

Dicho circuito suele caracterizarse por ser ideal para batir tiempos, escenario en el que el 2019 se batieron los récords argentinos de 24 y 12 horas, por Mariana Allende (207,946 km) y Celina Beltrán (118,436 km), respectivamente, y el récord sudamericano en 48 horas, alcanzado por el brasilero Arilson Da Silva (371,142 km), entre otras marcas.