Para ahorristas: ¿en qué invertir hoy $50.000?

El escenario para las inversiones financieras está rodeado de varios interrogantes de cara al futuro inmediato, y se torna complejo. Consejos.
lunes 15 de agosto de 2022
4493-5-inversiones-que-debes-hacer-en-tu-negocio
4493-5-inversiones-que-debes-hacer-en-tu-negocio

Los primeros días de agosto nos presentan un contexto en el que pareciera haberse “calmado el dólar blue”, luego de haber tocado máximos de $350 el pasado 22 de julio. Por su parte, el Banco Central encadenó este viernes su tercera jornada consecutiva con un leve saldo comprador, al finalizar la rueda con un balance positivo de u$s1 millón. Sin embargo, continúa un contexto altamente inflacionario, con un IPC que en julio trepó al 7,4 %, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

Por todo ello, el escenario para las inversiones financieras está rodeado de varios interrogantes de cara al futuro inmediato, y se torna complejo, especialmente para aquellos ahorristas minoristas que busquen conseguir maximizar sus retornos, o que simplemente intenten resguardar su capital.
 
El medio Ámbito realiza una consulta a varios especialistas que intentan orientar nuestro accionar en materia de decisiones de inversión. Vale recordar que, en cada definición al respecto, se debe contemplar el “perfil de riesgo” de cada ahorrista y un horizonte temporal, que esté en línea con su capacidad financiera. En otras palabras, el diagnóstico debe ser igual al recibido en un tratamiento médico que se adapte a cada paciente en particular.

ahorrojpg

Sugerencias de Fin Lab UADE

Desde el Fin Lab UADE, Flavio Castro, su coordinador, resalta que en este contexto de alta incertidumbre y volatilidad internacional y sobre todo local, el dólar opera como el activo más requerido a la hora de refugio. De acuerdo al informe de investigación elaborado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE, basado en una encuesta sobre finanzas personales con el objetivo de indagar sobre los usos y costumbres de estas, se confirmó que el 57% de aquellos que ahorran prefieren la divisa norteamericana para atesorar.

Sin embargo, para un inversor conservador que quiera preservar su capital en un horizonte temporal corto y con baja volatilidad, resulta aconsejable armarse de una cartera que contenga una composición de Fondos Comunes de Inversión (FCI) (40%), colocación de fondos en caución bursátil (20%) y de Plazos Fijos UVA que ajustan por inflación (40%), sugiere Castro.

Por su parte, los FCI de dinero (“Money Markets”) y de Renta Fija de corto plazo con liquidación en 24 horas representan una forma sencilla de acceder a un portafolio de inversión totalmente diversificado y gestionado por profesionales al que puede entrarse con un bajo desembolso. Otra ventaja que presentan, es su acercamiento sencillo mediante distintos canales como billeteras virtuales, homebanking o cuentas comitentes, recuerda el economista.

El 80% de los argentinos modificaron sus consumos por la inflación

En tanto, la opción del plazo fijo UVA presenta un plus de rendimiento por ajustarse periódicamente según la inflación. “Este tipo de activo cobra mayor valor al darse en un escenario de ausencia de anclas que fijen expectativas que permitan el descenso del nivel de precios, lo cual ha contribuido a que el pronóstico de inflación anual se proyecte según el REM en 90,2%”, señala el financista. De todos modos, hay que tener en cuenta que el capital debe permanecer inmovilizado por 90 días.

ZFUAOY5CO5HM5KLRUUS6SAJCZI

Otra alternativa, añade Castro, puede ser la de cauciones, que funcionan de forma similar al plazo fijo. Se realiza un préstamo de dinero al tomador y al finalizar el período, se obtiene el capital más un interés que el tomador paga. Toda la operación está respaldada por los títulos que quedan en garantía de la contraparte. Este tipo de activo realza por sus beneficios de liquidez, ya que puede operarse a plazos de 1,7, 14 o 30 días con tasas de interés fijas que van del 38,5% al 50%, explica.

Recomendaciones de Consultatio

En contacto con este medio, Tomás Ruiz Palacios, estratega de Renta fija de Consultatio Financial Services, reconoce que dentro de las más atractivas alternativas de inversión en la actualidad sobresalen los Certificados de Depósito Argentino (Cedears).

“Luego del ajuste del dólar contado con liquidación de $340 a $290 y de contar con un mercado norteamericano que repuntó de mínimos, pero continúa estando en valuaciones extremadamente baratas, estos instrumentos vuelven a representar una alternativa interesante”, sostiene el analista.

En ese sentido, pondera los Cedears de ETF que replican índices como el S&P 500 (SYP) y el Nasdaq (QQQ). “Para el largo plazo permiten dolarizarse y minimizar el riesgo que se tiene cuando se compra una acción de una sola compañía por separado”, comenta.

Inflación: ¿qué va a pasar con los precios en agosto?

El especialista también menciona un FCI, el Balance Fund de renta fija, que se adapta a los cambios del mercado y es apto para todos perfiles de riesgo. Este fondo está compuesto en su mayoría por bonos CER (70,1%), y luego por títulos a tasa Fija en dólares (16,2%), bonos dólar Linked (5,3%), Money Market (4,2%), bonos en Tasa Fija en pesos (2,3%) y renta variable (1,2%).

Consejos de Inviú

Por su parte, el equipo de Research de Inviú, en contacto con este medio, sugiere para perfiles conservadores remunerar la liquidez de corto plazo.

Otro que destaca es el Galileo Argentina, que tiene por objetivo apreciar el capital mediante un portafolio diversificado principalmente de bonos dólar Linked, con la particularidad de no poseer tenencias en títulos soberanos, sino que se encuentra concentrado en deuda privada.

En cuanto a las selecciones particulares, sugieren la LECER a enero (X20E3). “Recomendamos mantenerla hasta una fecha próxima al vencimiento para aprovechar las posibles compresiones que puede llegar a mostrar si continúan las expectativas de inflación”, señalan.

Para un perfil más agresivo, desde esta compañía, aconsejan posicionarse en acciones como las del Grupo Financiero Galicia, dado que cuentan con la ventaja de encontrarse dentro de las más líquidas del S&P Merval, a la espera de un punto de inflexión en la tendencia negativa sobre los activos domésticos. Y también ponderan los papeles de Ternium Argentina, ya que son capaces de dar un “seguro” contra los aumentos en el dólar, dado su atractiva correlación positiva con la cotización de esa divisa.

Por su parte, recomiendan los Cedears de Vista Energy, "al ser considerada una empresa estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y con muy sólidos fundamentals"; y los de MercadoLibre, "ya que luego de la fuerte corrección de precio presenta una buena oportunidad, agregando diversificación regional”.

Fuente: Ámbito