Plazo fijo: cuánto paga un depósito de $375.000 con la tasa de interés vigente

Conocé la diferencia que se obtiene por realizar esta operación, cuál es el banco que más paga y cómo realizarlo
miércoles 24 de abril de 2024
Cuánto rinde invertir $375.000 en un plazo fijo a 30 días con la tasa de interés vigente
Cuánto rinde invertir $375.000 en un plazo fijo a 30 días con la tasa de interés vigente

La rentabilidad de colocar dinero en un depósito a plazo fijo por 30 días difiere dependiendo de cada banco. Recientemente, una disminución en la Tasa Nominal Anual (TNA) de referencia determinada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó a que la mayoría de los bancos ofrezcan ahora un interés que ronda el 60%.

En caso de que el inversor decida erogar $375.000 en un plazo fijo a 30 días, la rentabilidad que obtendría con una tasa de interés del 60% es de $18.750, con una devolución total de $393.750.

Por otro lado, si alguien invierte $375.000 a 30 días con una tasa de interés del 55%, la diferencia que obtiene una vez finalizado el plazo es de $33.904,11, con una retribución total de $408.904,11.

Cuánto rinde invertir $375.000 en un plazo fijo a 30 días con la tasa de interés vigente

Los bancos que ofrecen la TNA más alta por los depósitos a plazo fijo son el Banco Comafi con 71% y el Banco Julio con el mismo guarismo, según informan las dos entidades al BCRA. Le sigue el Banco Macro, con 64%, el Banco Provincia de Tierra del Fuego y el Banco VOII S.A, 63%. Por su parte, el Banco BICA S.A., Banco del Sol S.A. y el Banco CMF remunera con una tasa del 62%. El resto ofrecen tasas de 60% nominal anual o incluso por debajo, tales como el Banco BBVA Argentina S.A. (57%) y el Banco Masventas S.A. (58%).

Así, los bancos que tienen las tasas más alta, el Comafi y el Galicia, ofrecen una tasa efectiva mensual del 5,84 y 5,75 por ciento, respectivamente. Es decir, por ejemplo, colocando un depósito a plazo fijo a 30 días de $100.000 se obtendrá un rendimiento de $5.835 y 5.753 pesos.

Cómo invertir en un plazo fijo a 30 días

  • Accedé a tu cuenta: ingresá a la plataforma de home banking de tu banco o entidad financiera. Si no posees cuenta, deberás abrir una con la documentación necesaria.
  • Dirigete a la sección: una vez dentro de tu cuenta, navega hasta la sección llamada “Inversiones”.
  • Seleccioná la opción de Plazo Fijo: Buscá y hacé clic en el apartado que dice “Plazo Fijo”.
  • Eligí el monto y la duración: determiná la cantidad de dinero que quieres invertir, por ejemplo, $600.000, y eligí la duración del plazo, como 30 días.
  • Confirmá la operación: una vez que has elegido el monto y el tiempo, procede a confirmar la operación para establecer el plazo fijo.
  • Esperá el vencimiento del plazo: al concluir el período de inversión, el banco o la entidad financiera te pagará el capital invertido más los intereses acumulados según la Tasa Nominal Anual (TNA) pactada.

La trayectoria de las tasas

Desde que asumió el nuevo gobierno diciembre pasado, el ministro de Economía Luis Caputo mantiene las tasas de interés negativas en términos reales, es decir, que ofrecen un rendimiento que no alcanza a compensar por la pérdida en el poder adquisitivo del dinero a causa de la inflación, la cual alcanzó el 11% mensual y 287,9% interanual en marzo.

En diciembre, el BCRA recortó las tasas de los depósitos a plazo fijo a 30 días del 133% al 110% nominal anual. Y a principios de marzo bajó la tasa de referencia y eliminó el piso de tasas que imponía a los bancos para sus depósitos. La semana pasada aplicó un nuevo recorte para llevar a la tasa de referencia al 70% nominal anual.

El rendimiento de los depósitos a plazo fijo depende en gran medida de lo que pagan los pasivos monetarios del BCRA a los bancos

La estrategia es evitar que los pasivos remunerados del BCRA (las Leliq, primero, y los pases pasivos) generen emisión endógena de dinero al pagar rendimientos que hagan crecer la masa monetaria a un ritmo mayor que la inflación.

Como el rendimiento de los depósitos a plazo fijo depende en gran medida de lo que pagan los pasivos monetarios del BCRA a las entidades bancarias, el resultado que obtienen los ahorristas por los plazos fijos se desplomó.

Al comunicar la baja de tasas el pasado 11 de abril, la autoridad monetaria aseguró: “Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia(incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales. La contribución de este ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados”.