Un robot le quebró el dedo a un niño tras una partida de ajedrez

Sucedió en el Open de Moscú. El robot enganchó el brazo del niño después de un movimiento que según los organizadores fue demasiado rápido. Mirá
lunes 25 de julio de 2022
5QSQYIOMUFHSHMXS7T3Q47LG2A
5QSQYIOMUFHSHMXS7T3Q47LG2A

Es el primer accidente de este tipo del que se tiene constancia dentro del mundo del ajedrez. Los brazos robóticos se llevan utilizando en torneos desde hace años, pero hasta la fecha no había habido ningún problema tan evidente para la salud de los oponentes humanos.

Es lo que ha ocurrido durante el Moscow Chess Open, un torneo celebrado la semana pasada en Rusia. Según se pudo saber, durante este torneo un robot ajedrecista agarró y rompió el dedo de su oponente, un niño de siete años que participaba en la competición.

Según el índice Big Mac, el peso argentino está "subvaluado"

Los hechos han sido descritos por Sergey Lazarev, presidente de la federación rusa de ajedrez. Según describe a la agencia de noticias rusa TASS: "el robot rompió el dedo del niño. Esto, por supuesto, es malo". El brazo robótico en cuestión fue contratado para luchar contra otros competidores. El modelo es habitualmente utilizado en otros torneos y su principal característica es que puede mover simultáneamente piezas en tres tableros distintos.

Un video compartido en redes sociales muestra al robot tomando una de las piezas. Luego, el niño hace su propio movimiento y el robot agarra su dedo.

Cuatro adultos ayudan al niño, quien finalmente es liberado y se lo llevan.

Mirá el video

“El niño hizo un movimiento, y después de eso debemos dar tiempo para que el robot responda, pero el niño se apresuró y el robot lo agarró”, describió Lázarev.

El incidente ocurrió la semana pasada durante el Abierto de Ajedrez de Moscú, un campeonato internacional que se celebró del 13 al 21 de julio en la capital rusa.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú dijo que la máquina había jugado muchos partidos antes sin que se registraran incidentes.

Elon Musk negó un romance con la esposa de un fundador de Google

Los problemas con robots son bastante comunes, principalmente cuando no están supervisados directamente. Estos brazos pueden "entender" el tablero, pero no disponen de nada más. Por ello, cuando el niño se puso por delante, el robot simplemente siguió haciendo su trabajo.

“El robot fue alquilado por nosotros, ha sido exhibido en muchos lugares, durante mucho tiempo, con especialistas”, señaló, y agregó que ellos no son responsables por la máquina.

“Los operadores de robots, al parecer, tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir”, sostuvo.

Un chofer lleva a sus perros en el colectivo y se volvió viral

El robot ajedrecista únicamente estaba programado para entender las fichas del ajedrez, pero no para identificar un posible movimiento erróneo o fuera de lugar de su oponente humano. Este accidente pone de manifiesto la importancia de implementar medidas de seguridad adicionales en los robots, sobre todo cuando se encuentran o participan en tareas junto a humanos. No ya decir niños.

Afortunadamente la lesión del menor fue leve. "Los operadores de robots, al parecer, tendrán que pensar en reforzar la protección para que esta situación no vuelva a ocurrir", afirman desde la federación rusa. Esperamos que cada vez se tengan más en cuenta las medidas de protección necesarias para los robots.