Canasta del recién nacido: cuánto cuesta agrandar la familia

Un estudio conjunto de una tarjeta de crédito y una consultora, establece el costo de una nueva vida y aconseja cómo reducir algunos gastos.
domingo 17 de julio de 2022
canasta recien nacido
canasta recien nacido

Una conocida tarjeta de crédito de circulación nacional dio a conocer los resultados de un estudio realizado conjuntamente con la consultora Focus Market, en el que se calcularon los gastos que implica la llegada de un nuevo miembro a la familia.

El informe exclusivo encargado por la fintech detalla la larga lista de gastos derivados de la llegada de un bebé al hogar. Se trata de una extensa nómina  de artículos que sirve para ayudar a madres y padres a planificar sus finanzas en ese momento tan especial en el que se agranda la familia.

Este relevamiento tomó como puntos de partida los precios promedio en diferentes tiendas de niños y bebés de primera marca y de marca media; y también en farmacias, perfumerías y supermercados.

Canasta del recién nacido: Una cifra que asusta

Los datos obtenidos a junio 2022 muestran que la canasta básica del bebé ascendió a $260.722 para una lista extensa de ropa, comida, pañales y elementos de aseo, entre otros.

Se sabe que madres y padres tienen innumerables preocupaciones al prepararse para la llegada de una hija o hijo, por eso el estudio llegó acompañado de una serie de consejos para ordenar las finanzas, ahorrar y planificar con éxito esos primeros meses tan intensos.

Los productos relevados fueron sugeridos por un grupo de personas consultadas por Focus Market y sirven de referencia para la espera del bebé. El listado contempla:

  • $35.566 en productos para llevar al hospital
  • $100.562 para prepararle una habitación
  • $53.846 para sus primeras prendas
  • $15.666 en alimentación
  • $9.816 en artículos de baño
  • $45.365 para cuando llegue la hora del paseo
canasta recien nacido
BABY SHOWER. Una forma de reducir los gastos que vienen con el nuevo miembro de la familia.

Canasta del recién nacido: algunos consejos útiles

Algunas de las recomendaciones, que son muy útiles a la hora ocuparse del recién nacido, consisten en pedir acompañamiento y consejo a familiares o amigos que también hayan pasado por esta etapa.

Por ejemplo, son muy bienvenidas las prendas de ropa heredadas y tal vez una cuna o cochecito, si siguen en buen estado. Este aporte constituye un alivio para el bolsillo ya que muchas cosas que de otro modo deberían comprarse, el bebé las usará pocas veces o por poco tiempo.

Otras ideas prácticas son organizar un baby shower, donde seguramente habrá regalos muy prácticos, hacer compras adelantadas, sobre todo en esta época de inflación, evaluar precios en distintos comercios, algo que se puede extender a cualquier otra circunstancia, controlar el gasto en ropa que va a durar poco tiempo, vender lo que ya no se usa y, si se animan, pasarse a los pañales ecológicos reutilizables.