8 claves sobre la segmentación de tarifas desde agosto

La resolución 332 dictada por el Gobierno ya está disponible en su primera etapa para la inscripción a través de Anses. Conocé todos los detalles del beneficio.
sábado 16 de julio de 2022
ajuste-de-tarifas-como-anotarse-para-recibir-un-subsidio-de-luz-y-gas-1376032
ajuste-de-tarifas-como-anotarse-para-recibir-un-subsidio-de-luz-y-gas-1376032

Desde el viernes los usuarios de los servicios de gas natural y electricidad de todo el país ya tienen disponible el formulario para solicitar que se le mantengan los subsidios en las tarifas. De acuerdo a lo manifestado desde el Gobierno, la posibilidad de completar el registro en oficinas de Anses o de las empresas distribuidoras y en forma virtual, estará habilitada durante todo julio respetando el cronograma según la terminación del DNI del solicitante del beneficio.

La secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez, indicó que el nuevo esquema tarifario, establecido en tres niveles de usuarios de acuerdo a sus ingresos, se aplicará a partir de agosto y no será retroactivos a junio como se había dispuesto en el decreto 332 que creó el Régimen de Segmentación de Subsidios. Además, el Gobierno decidió que la quita será gradual en los próximos meses hasta fin de año, para quienes sean aceptadas sus presentaciones.

La estimación oficial es que los usuarios de los deciles de más altos ingresos de los servicios de las empresas Edenor y Edesur estarán recibiendo un incremento promedio de entre $1.200 y $1.300 en sus facturas, de acuerdo a las declaraciones de Martínez durante la conferencia de prensa que se realizó este viernes.

Noticia relacionada

El Gobierno dio detalles para la segmentación de tarifas

Las claves del nuevo registro:

1 - Quiénes no podrán conservar el beneficio

Los hogares que tengan en conjunto ingresos mensuales mayores a $348.869 (equivale a 3,5 canastas básicas, cuyo valor se actualiza todos los meses por la variación de los precios del Indec). Se toman en cuenta los recursos monetarios generados por todos los mayores de 18 años que convivan en el hogar-domicilio donde se recibe el servicio. También lo perderán quienes tengan registrados tres o más inmuebles; o tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; o bienes de lujo (embarcación o aeronave).

2 - En qué casos el trámite se puede hacer en forma presencial

El trámite se debe hacer online en la página web de Mi Argentina o en la app o en forma presencial en oficinas de Anses o prestadoras de los servicios. Tienen que inscribirse todas las personas que quieran conservar el subsidio, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. Sin embargo, quienes tengan como documento de identidad la libreta cívica o libreta de enrolamiento podrán hacer la gestión en la oficina de la Anses, para lo que antes tiene que pedir turno según el número de terminación de su identificación.

3 - Cómo pueden pedir el beneficio los inquilinos o los que no son titulares del servicio

Quienes alquilan la vivienda pueden completar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no son titulares. Los que no sean propietarios del domicilio en el que viven van a recibir el subsidio como “persona usuaria de los servicios”.

4 - Cuáles son los plazos para completar el formulario

  • Los DNI terminados en 0, 1 y 2 podrán completarlo entre el 15 y 19 de julio
  • Los DNI terminados en 3, 4 y 5 podrán completarlo entre el 20 y 22 de julio
  • Los DNI terminados en 6, 7, 8 v 9 podrán completarlo entre el 23 y 26 de julio

Luego del 26 de julio, podrán hacerlo todas las personas que no lo hicieron en el primer turno, pero el Gobierno recomendó inscribirse en la fecha correspondiente para no colapsar el sistema informático y evitar demoras.

Tarifas: qué día te corresponde, según tu DNI

“Todos los argentinos van a tener posibilidad de inscribirse en esta primera etapa. Es un gran esfuerzo que hace el Estado y los argentinos para seguir cuidando a aquellos que necesitan subsidiar el costo de la energía. La inscripción va a durar todo julio y los últimos días del mes estará liberado al todos los documentos. Está analizada la capacidad de carga y la cantidad de usuarios que van a estar cargando. Tenemos antecedentes y pruebas de que el sistema ha soportado niveles de carga de esta magnitud”, dijo Martínez en su presentación.

5 - Qué aumentos tendrán quienes dejen de recibir el subsidio

El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía -precio del gas en el ingreso al sistema de transporte y precio de la energía eléctrica mayorista- que llega a los hogares. Pero este es solo uno de los componentes de la factura, que también incluye los costos de transporte, distribución e impuestos locales.

“Es un error común creer que hay diferentes subsidios según la zona del país. El subsidio es sobre el costo de la energía y es igual para todos. Las diferencias de precios en el caso de la electricidad por provincias dependen del precio de la distribución que depende de autoridades provinciales, menos en el caso de AMBA donde la regulación la realiza el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Entre)”, explicó Juan José Carabajales, ex subsecretario de Hidrocarburos.

6 - Cuándo se verá el impacto en las facturas

Los nuevos cuadros con las tarifas segmentadas estarán vigentes a partir de agosto y la quita será gradual en los meses siguientes. Según estimaron las fuentes oficiales, el decil de ingresos más altos tendrá un impacto de $1.200 a $1.300 adicionales.

Las empresas distribuidoras de gas y electricidad realizan el corte de la facturación por bimestres (aunque a los usuarios les llegue la liquidación del servicio en forma mensual). Se prevé que las nuevas tarifas segmentadas lleguen a partir de septiembre, con los datos de julio y agosto. En ese caso, se facturará un promedio de algunos días del bimestres con la tarifa anterior y otros días con la tarifa nueva.

El ciclo de facturación no es igual para todos los usuarios, por lo tanto algunos recibirán el impacto antes y otros en las semanas siguientes.

7 - Qué significa renunciar al secreto financiero y fiscal

Para completar la solicitud hay que ingresar los datos de todas las personas mayores de 18 años que conviven en el hogar: ingreso de bolsillo, y registro de automóviles e inmuebles. Estos datos luego son cruzados con la información de otros organismos como la AFIP y la Anses. Por eso, antes de completarlos se pide al usuario renunciar al secreto fiscal y financiero. Los especialistas aseguran que la medida puede parecer excesiva, pero destacan que los datos estarán resguardados y se tomarán solo para este trámite para certificar la información declarada.

Sin embargo, en conferencia de prensa Darío Martínez anticipó que la base de datos puede ser usada luego como herramienta para aplicar otras medidas gubernamentales. “También es una herramienta de una base que le puede servir al Estado para tomar otras decisiones no solo en el campo de la energía”, dijo.

“Puedo entender la pretensión del Poder Ejecutivo de contar con esa información para que ninguna persona goce de un subsidio sin que le corresponda. Obviamente no estoy de acuerdo que para obtener esa información se deba renunciar al secreto fiscal, que es un valor que excede ampliamente el del interés particular, para ser un valor de la sociedad toda”, dijo Horacio Felix Cardozo, subdirector del observatorio Penal Tributario de la UBA y docente universitario.

8 - Qué ahorro tendrá el Estado con la quita

Según la estimación oficial, en este año –donde la quita de subsidios se aplicará solo en los meses finales– se ahorrarán unos $15.000 millones. En tanto, para el 2023 la previsión es un ahorro de unos $80.000 millones.

Fuente: Infobae