Efemérides del 29 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?

Hoy se celebra el Día de los Trópicos, las áreas geográficas más cercanas al ecuador; también se recuerdan importantes eventos de la historia argentina
miércoles 29 de junio de 2022
KIPG4RDYWBABFBDHGMOPQZJN4U
KIPG4RDYWBABFBDHGMOPQZJN4U

Este 29 de junio es la fecha de muchos eventos que se listan como efemérides. Por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy es el Día de los Trópicos, una manera de concientizar sobre la importancia de estas zonas geográficas cercanas a la línea ecuatorial que se ven amenazadas por el cambio climático y actividades que lo aceleran como la deforestación, el uso de combustibles fósiles a nivel global, la urbanización y los cambios demográficos.

Muchas personas también nacieron este día, que astrológicamente es parte de la temporada de Cáncer, y algunas se hicieron públicas: la cocinera que llevó sus creaciones a la televisión, Doña Petrona, es una de ellas, el escritor Antoine de Saint-Exupéry, y los actores Robert Evan y Mario Castañera son otros de los que festejan su cumpleaños hoy.

Páginas importantes de la historia argentina se escribieron un 29 de junio: fue el día en que asumió la primera presidenta en la historia del país, María Estela Martínez de Perón, que accedió al cargo por la línea sucesoria tras la muerte de Juan Domingo Perón, de quien había sido esposa y compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta en las elecciones presidenciales de 1973.

Un día como este de 1986 ocurrió la final del Mundial de México, en la que Argentina venció a la Alemania Federal y se consagró campeona de la Copa del Mundo por segunda vez. El resultado en el Estadio Azteca de Ciudad de México fue 3-2, con goles argentinos del Tata Brown y Jorge Valdano más el último de Jorge Burruchaga con asistencia de Diego Armando Maradona, ocurrido a cinco minutos del final, que puso de nuevo a la Argentina al frente del marcador tras el empate alemán del minuto 82.

PreViaje 3: inscripciones, fechas, montos y formas de pago

También es la fecha en que se conmemoran las muertes de los tres tripulantes de la nave espacial soviética Soyuz 11, cuya tripulación fue la primera en habitar una estación espacial, y que fallecieron en un accidente poco antes de aterrizar en su vuelta tras 23 días en el espacio, en su momento un nuevo récord de permanencia. Otras personas que murieron un día como este son los estadounidenses Irving Wallace y Katharine Hepburn, escritor y actriz respectivamente.

Todo esto y más, en las efemérides del 29 de junio

  • 1896 – Nace Petrona C. de Gandulfo, cocinera televisiva, pionera en su área en Argentina y más conocida como “Doña Petrona”.
  • 1900 – Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de la famosísima obra “El Principito”.
  • 1929 – El médico escocés Alexander Fleming descubre la penicilina, el primer antibiótico conocido.
  • 1930 – Nace Robert Evans, productor y actor estadounidense.
  • 1962– Nace el actor de doblaje mexicano Mario Castañera. Reconocido en Latinoamérica por ser la voz de McGyver y del personaje de animé Goku.
  • 1971 – Mueren los tres tripulantes de la nave espacial soviética Soyuz 11 en un accidente poco antes de aterrizar.
  • 1974 – Isabel Martínez de Perón se hace cargo de la Presidencia de la Argentina tras la muerte de Juan Domingo Perón.
  • 1986 – La Selección Argentina vence a Alemania Federal por 3 a 2 y consagra al país campeón del mundial de fútbol en México.
  • 1987 – Profanan los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita.
  • 1990 – Muere el escritor estadounidense Irving Wallace.
  • 2003 – Muere la actriz estadounidense Katharine Hepburn.
  • 2007 – Se pone a la venta el iPhone: el nuevo y revolucionario teléfono de Apple.
  • 2012 – Muere Juan Alberto Badía, conductor y periodista argentino.
  • 2019 – Muere Héctor Ricardo García, periodista argentino y empresario teatral y de medios de comunicación.
  • Se celebra el Día Internacional de los Trópicos, vitales para la regulación climática y la captura de carbono.