Astrónomos de todos el mundo se reúnen en Tucumán

La Universidad de San Pablo-T será sede de las IV Jornadas de Astrofísica Estelar. Charlas abiertas al público.
martes 21 de junio de 2022

Desde este martes 22 al viernes 24 de junio en la Universidad de San Pablo Tucumán se realizarán las IV Jornadas de Astrofísica Estelar, este año en homenaje a la Dra. Zulema González de López García, astrónoma argentina reconocida internacionalmente. 

En nuestra provincia se reunirán investigadores de Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Suiza y Alemania para discutir los trabajos que realizan en temas de Astrofísica Estelar. Durante el encuentro se presentaran 60 trabajos entre conferencia invitadas y de investigación. Estás actividades serán por la mañana mientras que por la tarde se realizarán conferencias abiertas al público en el marco de una acción de extensión y de comunicación de la ciencia. 

Las jornadas fueron organizadas por la Universidad San Pablo-T y lidera la actividad la astrónoma Olga Pintado, doctora en física e investigadora del Conicet  en esta Casa de Altos Estudios. Cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia, la Honorable Legislatura de Tucumán, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), entre otras instituciones. 

Charlas para todo el público

En la Sede Centro de la USP-T, ubicada en San Martín 435 se realizarán charlas abiertas a todo público, libres y gratuitas. Todas a las 19 horas. 

Martes  21: “Astronomía de las Civilizaciones Incas y Preincas del Antiguo Perú”, a cargo del 
Dr. Jorge Meléndez del Departamento de Astronomia, lAG Universidade de São Paulo, Brasil. 

Miércoles 22: “Olimpiadas de Astronomía”, a cargo de la Dra. Mónica Addone del Observatorio Astronómico de Córdoba

Viernes 24: “Supernovas:Final Explosivo de algunas estrellas”, a cargo de la Dra. Melina Berten del Instituto de Astrofisica de La Plata (lALP), CONICET y de la Facultad de Ciencias Astronomicas y Geofísicas, UNLP.

Un homenaje en vida

En este caso se Homenajeará a la Dra. Zulema González de López García, astrónoma reconocida internacionalmente que se desempeño en la Universidad Nacional de San Juan, en el Observatorio Astronómico Felix Aguilar, en el Complejo Astronómico El Leoncito y en el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio. Pionera en el estudio de atmósferas estelares en Argentina.