2022-10-04

Falleció René Mario Goane, ex vocal de la Corte Suprema

Tenía 81 años. Encabezó el máximo tribunal en varias ocasiones, hasta agosto del 2019, tras siete meses de licencia y dos pedidos de destitución.

A los 81 años, falleció este martes René Mario Goane, quien supo desempeñarse como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Supo encabezar el máximo tribunal en varias ocasiones, hasta agosto del 2019, tras siete meses de licencia y dos pedidos de destitución.

Tras la vuelta de la democracia al país, Goane ocupó una vocalía en el alto tribunal entre julio de 1986 y diciembre de 1989.

Después de que la provincia fuera intervenida, el gobernador Ramón Ortega lo propuso para integrar el máximo tribunal pero fue impugnado por el abogado Luis Iriarte, quien dijo que carecía de vocación para desempeñarse como juez porque se había jubilado.

Sus credenciales como administrativista le depararon una carrera singular en el Estado. Fue director del Registro Civil y fiscal de Estado antes de llegar a la Justicia. Gobiernos democráticos y de facto reconocieron la capacidad jurídica que lo llevó a ser profesor titular en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Goane resistió a casi todo en el ejercicio de la función pública. La sociedad lo defendió como a nadie en 2008 cuando Gumersindo Parajón requirió su destitución por los puestos que había desempeñado durante la dictadura. Esta acusación luego fue descartada. En 2011, su verbosidad le jugó una mala pasada: responsabilizó a las mujeres por la baja productividad de los Tribunales. Los reproches obligaron al vocal decano a retractarse.

Con información de La Gaceta

Murió César Mascetti, el histórico conductor de Telenoche
Te puede interesar