Murió la periodista chilena baleada en una marcha

El 1 de mayo pasado, la reportera Francisca Sandoval recibió un disparo en el rostro, cuando cubría una marcha que tenía lugar en la zona céntrica de Santiago.
viernes 13 de mayo de 2022
franciscajfif
franciscajfif

La periodista chilena Francisca Sandoval murió este jueves tras ser baleada en el rostro presuntamente por un delincuente común mientras cubría una marcha el 1° de mayo. Lo informó el hospital donde estaba internada.

De esa manera, según reportó EFE, su muerte se convirtió en la primera registrada en cumplimiento del ejercicio periodístico desde el fin de la dictadura en 1990. El Colegio de Periodistas chileno aseguró que no tiene “registro de otro caso así, al menos no en democracia”. Sandoval tenía una hija de cinco años.

El presidente Gabriel Boric expresó su pesar en su cuenta de Twitter y escribió que la joven, de 29 años, fue “víctima inocente de delincuentes. No permitiremos la impunidad”, añadió.

Cómo fueron los hechos en que fue baleada la periodista chilena


La periodista se hallaba cubriendo una marcha por el Día del Trabajador para el Canal 3 La Victoria, en una populosa comuna de la periferia santiaguina, conocida por la enorme cantidad de comerciantes ambulantes. En un momento, un grupo de personas empezó a disparar en forma indiscriminada. Aún se desconocen los motivos del tiroteo.

Una de las balas hirió a Sandoval en la cabeza y a otras dos personas que se hallaban en el lugar.    
La policía detuvo a un par de personas y responsabilizó a una de ellas, con antecedentes penales, por el hecho. El sospechoso permanece en arresto domiciliario.

Fuerte conmoción en Chile por la muerte de una periodista


La muerte de Sandoval generó gran conmoción en Chile. El presidente Boric se desplazó días atrás al centro hospitalario de la Ex Posta Central para interesarse por el estado de la periodista y confortar a sus amigos y familiares.

La oficina de Amnistía Internacional en Chile, a través de un comunicado, enfatizó que el Estado tiene el deber de garantizar la protección de “los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública”.

“La labor de los periodistas es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos. A la vez que cumple un importante rol al reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública”, dijo Rodrigo Bustos, director de AI Chile.

Crece el temor por el aumento de la inseguridad en Chile

SMXUVIIX5FAQ7ENEC6N33ES4PI
Múltiples hechos de violencia a mano armada llevaron al gobierno a señalar que incrementarán la labor policial para decomisar armas. El temor de la ciudadanía aumenta con las noticias que casi a diario dan cuenta de violentos robos de automóviles cuando las personas se disponen a ingresar a los estacionamientos de sus hogares.

Desmoronamientos por un sismo de 5,5 grados en Lima

Para calmar los ánimos, el gobierno de Boric reforzó 17 de las 346 comunas chilenas con 700 policías, despertando las quejas de ediles que no fueron favorecidas con más agentes.

A la violencia en las ciudades se suman también casi a diario atentados incendiarios y con armas protagonizados por encapuchados que atacan maquinaria forestal y camiones en el sur del país a raíz del conflicto mapuche.

Boric reiteró que se opone a decretar el estado de emergencia y a cambio anunció que buscaría instalar un “estado intermedio” que permita usar a militares en la vigilancia de las carreteras de las regiones de La Araucanía y el Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital, luego de un paro de camioneros que obstaculizó el tránsito en una de las principales rutas del país.

Fuente: TN