Israel bombardeó Irán como represalia al ataque del sábado

La contraofensiva se centró en blancos militares de Isfahán, la tercera ciudad iraní, donde también hay sitios nucleares, según fuentes israelíes y norteamericanas
viernes 19 de abril de 2024
Irán lanzó una ofensiva con docenas de drones y misiles contra Israel el sábado; hoy, Israel tomó represalias
Irán lanzó una ofensiva con docenas de drones y misiles contra Israel el sábado; hoy, Israel tomó represalias

Israel atacó anoche a Irán en represalia por la ofensiva con misiles balísticos y drones que Teherán lanzó el sábado pasado en su primer bombardeo directo en territorio israelí. La información fue adelantada por la cadena norteamericana ABC News y luego confirmada por medios iraníes y por funcionarios israelíes y norteamericanos. 

El blanco de la ofensiva aérea israelí -también el primer ataque directo y abierto de Israel a Irán- habría sido la ciudad de Isfahán, que alberga una base militar y sitios del programa nuclear iraní. De acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, no habría objetivos civiles ni tampoco nucleares entre los lugares atacados.

Funcionarios iraníes dijeron a la agencia Reuters que las explosiones que se escucharon en Isfahán se debieron a la activación de la defensa antiaérea y no a misiles israelíes. ”Los reportes indican que no hubo grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal iraní. Teherán también informó que derribó tres drones dentro de su espacio aéreo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica aseguró que no hubo daños en centrales nucleares. La institución internacional que dirige el argentino Rafael Grossi corroboró que el ataque israelí no produjo ningún inconveniente en centrales nucleares iraníes. Grossi pidió “moderación extrema a todos” y reiteró que “las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en conflictos militares”, según el comunicado que divulgó la agencia internacional.

A pesar de la presión occidental para que no tomara represalias contra Irán, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había advertido este miércoles que su país respondería al ataque, pero el gabinete de guerra israelí se debatía en “cuándo y cómo” ejecutar el contrataque. La escalada pone al mundo en vilo ante la posibilidad de que las dos mayores potencias militares de Medio Oriente se embarquen en una guerra de seguro impacto global.

Por su parte, Irán declaró el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel debía “verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar” contra sus intereses, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.

El portavoz de las fuerzas armadas de Irán, Abolfazl Shekarchi, dijo que las municiones utilizadas en los ataques contra Israel sólo representaban “una fracción” del poder militar del país, según un comunicado publicado en los medios estatales.

Antes del ataque a Israel, el uso más significativo de misiles balísticos por parte de Irán fue en 2020, después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses matara al poderoso comandante iraní Qasem Soleimani.

Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares estadounidenses en Irak, una en el oeste del país y otra en el norte. Si bien no hubo víctimas mortales, decenas de miembros del servicio estadounidense sufrieron lesiones cerebrales traumáticas.

Irán también utilizó misiles balísticos en ataques este año contra Pakistán, Siria e Irak.

Pero el ataque a Israel sugiere que muchas de las municiones de Irán son de baja calidad. El ejército de Israel dijo que el 99 por ciento de los misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados o no se lanzaron.