Pronostican una descomunal inflación de abril

Daniel Artana, economista Jefe de FIEL, estimó de cuánto va a ser la inflación en abril con relación al récord de marzo. Apuntó contra Martín Guzmán.
lunes 25 de abril de 2022
6266c40c57ba1_700_387!
6266c40c57ba1_700_387!

Daniel Artana, economista jefe de Fiel, aseguró que la tendencia alcista del dólar registrada el viernes 22 de abril, "es una señal de que la calma cambiaria que habíamos tenido a partir del acuerdo con el FMI hay que mirarla con cuidado".

 
En diálogo con CNN Radio, Daniel Artana habló de la inflación, que sería superior al 8% en alimentos en abril según registros privados a los que accedió El Cronista. También apuntó contra la creciente tensión política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Y planteó que la alta carga fiscal, sumado al proyecto de renta inesperada, se suman como "ruido, porque son factores que se pueden corregir o empeorar".

Según Daniel Artana, en un contexto de alta inflación global por la escasez de alimentos derivada de la guerra Rusia-Ucrania, "Argentina podría estar aprovechando esta oportunidad increíble, porque somos exportadores de granos y tenemos una reserva de gas natural impresionante". 

El dólar blue sube y alcanza el mayor valor en dos meses

 
Sus palabras están en sintonía con el lapidario editorial del Wall Street Journal, que culpa a las "malas decisiones económicas" del gobierno del presidente Alberto Fernández por el 6,7% de inflación en marzo, récord mensual en 20 años, con un aumento del 7,2% en los alimentos.  

"Aunque la invasión de Vladímir Putin a Ucrania explica el aumento internacional del precio de los alimentos, no puede usarse como argumento principal para justificar la inflación en la Argentina", plantea.

INFLACIÓN EN ABRIL: EL PRONÓSTICO DE DANIEL ARTANA


Sobre la inflación de abril, Daniel Artana estimó que "habrá una baja con relación al número estratosférico de marzo. Y estará alrededor de 5%, quizás unas décimas por debajo. Pero va a seguir siendo un número descomunalmente alto".

 
"Creo que vamos a tener inflación alta durante todo el año. Lo que te quedaba para tratar de calmar las expectativas inflacionarias era la política fiscal y monetaria acordada con el FMI. Pero si no la cumplís, más allá de que el ministro Martín Guzmán diga que sí se cumple, no es lo mismo cumplirla con contabilidad creativa que como hay que hacerlo".

Según Artana, "el Gobierno cambió el diseño del programa anti inflación. El año pasado, aplicó una política monetaria ultraexpansiva. Pero ahora todo eso cambió porque el tipo de cambio no se va a atrasar más, las paritarias están alcanzando aumentos importantes y las tarifas se van a reajustar".