Sindicalistas apoyan el proyecto de pago de la deuda al FMI

Los gremialistas participaron del encuentro en el Senado donde manifestaron su apoyo a la iniciativa. Compromiso de militar en las calles por su aprobación.
jueves 07 de abril de 2022
sindicatos-senadojpeg
sindicatos-senadojpeg

En la previa al debate del proyecto de senadores oficialistas que propone crear un fondo para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir de dinero de bienes no declarados en el exterior, sindicalistas participaron de un encuentro en el Senado en el que manifestaron su apoyo a la iniciativa y se comprometieron a militar en las calles por su aprobación.

El jefe del Frente de Todos, José Mayans, agradeció la presencia de la CGT, de la CTA de los Trabajadores, de la Corriente Sindical, del Frente Sindical, y de la CTA Autónoma. “Alguien decía que la verdadera democracia es la que hace lo que el pueblo quiere”, señaló y recordó la gestión de la deuda durante el kirchnerismo para luego criticar que “el Gobierno anterior (de Cambiemos) vino con otra concepción”.

Impulsor de la iniciativa, el senador Oscar Parrilli manifestó: “Cuando uno tiene convicción política, cuando uno tiene apoyo popular, las cosas se pueden lograr. En el bloque del Frente de Todos estamos decididos a llevar adelante este proyecto, además de que lo vamos a sancionar en el Senado, y creemos que si le ponemos la energía, la fuerza, la convicción y el apoyo social que necesita, también va a ser aprobado en la Cámara de Diputados”.

Respaldo a la iniciativa oficialista

Durante el turno de los dirigentes gremiales, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, enfatizó: “Si no hacemos nada van a ser los trabajadores y las trabajadoras, los presupuestos que se van a reducir, la economía que va a languidecer, lo que ya sabemos, lo que ya pasamos. Venimos con la convicción de que este proyecto abre una perspectiva, una puerta de salida para encontrar un camino que no nos vuelva a poner otra vez en la repetición de lo que siempre ha sido, que en la deuda se benefician unos pocos”.

Por su parte, el líder los Canillitas y legislador provincial, Omar Plaini, recordó que “Estados Unidos acabó con el secreto bancario de la banca suiza”, al defender el otro proyecto referido a modificar lo concerniente al secreto fiscal. A favor de que se aplique el “aporte solidario extraordinario” a las grandes fortunas, durante el plazo del pago de deuda, argumentó que cuando se aplicó esa ley “recaudamos 247 mil millones de pesos” y “si eso lo trasladamos a los 10 años que tenemos que pagar la deuda, estaríamos pagando el 62,5% de esa deuda”.

A su turno, Hugo Godoy, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, valoró que “este encuentro amplifica este debate y abre las puertas”. “Seguramente vamos a encontrar lucha en la oposición, porque quienes fueron socios de la estafa no van a querer que esta ley se apruebe, los que son representantes de estos estafadores, no van a querer, como tampoco quieren que se investigue la deuda”, lanzó.

Muy breve, el dirigente de Camioneros Pablo Moyano dio el mensaje en nombre de la CGT. Al coincidir con los que hablaron antes que él, el hijo de Hugo Moyano dijo: “Somos los mismos que peleamos los cuatro años de macrismo”. “Desde la CGT apoyar este proyecto, lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario”, sumó.

Cerró la ronda el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores de Córdoba, Pablo Carro, quien desafió: “No veo razón alguna para que la oposición no acompañe este proyecto si nosotros somos capaces de dar el debate público necesario”. Y advirtió que, además de la deuda externa, “hay una tremenda deuda interna que también tenemos que resolver”.

Fuente: Ámbito