Cruce entre Lousteau y Parrilli por el blanqueo K

El proyecto que apunta a constituir un fondo para la cancelación de la deuda con el FMI, a partir del cobro de una alícuota para personas que no declararon sus bienes en el exterior, generó controversia en el arranque del debate en comisión.
miércoles 06 de abril de 2022
comision-del-senado-20220406-1338028
comision-del-senado-20220406-1338028

Con la presencia de invitados y especialistas, el Senado inició este miércoles 6 la discusión sobre el polémico proyecto para captar fondos no declarados en el exterior para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El propósito del texto elaborado por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli ya anticipaba controversia entre el oficialismo y la oposición, sobre todo después del voto dividido del oficialismo en el aval parlamentario al acuerdo con el FMI para la refinanciación de la deuda. 

Es allí como se registró un cruce entre el senador radical Martín Lousteau y el propio Parrilli, en torno a qué constituye técnicamente la fuga de capitales y cuál es el real propósito de la iniciativa. 

Lousteau derivó una de sus preguntas al director del Banco Nación, Guillermo Wierzba, le pidió que "defina lo que es fuga" e insistió: "La fuga de capitales es la constitución de activos en el exterior, ¿si alguien tiene depósitos en el país y los saca al exterior es fuga? ¿Si alguien tiene un depósito personal o provincial y lo radica en el extranjero es fuga?"

El razonamiento de Lousteau tiene como antecedente la lectura de un tramo del libro "Sinceramente" de Cristina Kirchner, durante la última sesión en la Cámara alta donde se trató el acuerdo con el FMI.

“Ustedes hablan de la fuga, permítanme leer un mega best seller sobre la fuga”, dijo Lousteau y arrancó con la lectura de "Sinceramente", el libro de Cristina Fernández: “Néstor, haceme un favor y sacá la plata del banco y mandala afuera estos tipos van a hacer un plan Bonex”, ¿Saben como se llama eso? Pedir que alguien fugue”.

Luego de la consulta, Wierzba se limitó a admitir que "es fuga", y ahí fue auxiliado por Parrilli que le aclaró que "el expositor está contando otra cosa, este proyecto es para cancelar la deuda con el Fondo que tomó el Gobierno en 2018, fuga hubo siempre, nosotros también tuvimos fuga, pero no la incentivábamos", se diferenció. 

"En nuestra gestión hubo mucho menos fuga, es un problema, desde ya, tenemos que resolverlo, pero este proyecto es para cancelar la deuda que tomaron ustedes", insistió el neuquino.

Otra de las consultas de Lousteau tuvo que ver con la alícuota de 20% que se aplicará a aquellos fondos en el exterior que sean declarados, y no el 35% que contempla la normativa actual, aunque no hubo clara respuesta de parte del oficialismo. 

Apoyarán la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH