Incautan plantas de marihuana en Aguilares

Efectivos de la Policía secuestraron dos plantas en un allanamiento a domicilio en el que buscaban a un tal "diente", señalado como el autor de un robo.
viernes 21 de enero de 2022
650x440_220121193118_68178
650x440_220121193118_68178

Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas Sur, secuestró plantas de marihuana en un allanamiento por robo en el que intervino personal de la comisaria de Aguilares supervisado por la jefatura de Zona I, según ha informado este viernes por la tarde el Ministerio de Seguridad.

Alrededor de las 18.30 del pasado jueves, a requerimiento de Sebastián Martearena del Colegio de Jueces Penales de Concepción, efectivos policiales efectuaron el allanamiento en el barrio San José de dicha ciudad en procura de encontrar los elementos ligados al robo y la aprensión del posible autor de ese hecho, apodado “Diente”.

Al llegar a la morada, el sujeto en cuestión no se encontraba como así tampoco elementos ligados al ilícito, sin embargo, en el fondo hallaron las dos plantas de cannabis, de más de tres metros cada una, las cuales estaban cercadas por cañas huecas.

Inmediatamente, los efectivos de la Digedrop, pusieron en conocimiento de lo ocurrido al Juzgado Federal de turno en la persona del doctor Miguel Zanzon, quien interiorizado de lo acontecido determinó el secuestro de ambas plantas por infracción a la Ley 23737 de Estupefacientes y en cuanto a “Diente”, la investigación continua en procura de su detención por la primera causa.

Descubrieron que vendía artículos robados en Facebook y lo detuvieron

Un hombre ingresó a una escuela, la Policía lo identificó y quedó aprehendido a disposición de la justicia.

El hecho sucedió en la escuela número 237 de Nueva Trinidad en la ciudad de Aguilares, una docente se percató del robo y radicó la denuncia el pasado 18 de enero.

La profesora comentó que al llegar al establecimiento se dio con la novedad que las puertas de las aulas habían sido violentadas y sustrajeron de una de ellas, un ventilador industrial que estaba incrustado en la pared.

A partir de allí, se inició una minuciosa investigación en procura de ubicar a él o los autores del hecho y de hallar lo sustraído. A raíz de un seguimiento en una página de Facebook de Compra Venta denominada Feria Americana Aguilares, detectaron a un vendedor que ofrecía un producto similar al sustraído de la escuela.

De esta manera, personal policial, localizó el domicilio del mismo en el barrio 12 de Octubre de dicha ciudad y se dirigió al lugar donde entrevistaron al sospechoso quien no pudo comprobar que el ventilador sea de su propiedad y además se contradecía en sus declaraciones por lo que fue aprehendido y trasladado a la dependencia policial.

Se dio intervención a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad del Centro Judicial de Concepción, la Doctora Paola Bellomio avaló la aprehensión del mismo y el secuestro del elemento recuperado.

Buscan el bienestar de jóvenes en situación vulnerable

00000

El Ministerio de  Seguridad  realizó una reunión donde se debatieron puntos referidos a la conducta y las crisis en el marco protocolar de las instituciones que albergan a niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de articular un protocolo de acción, con jóvenes y niños que han atravesado la vulneración de derechos, se desarrolló una reunión Interministerial, la cual tuvo la participación del  Sub Secretario de Seguridad José Ardiles, el Director General de Salud Mental y Adicciones, Walter Sigler,  Miryam Martini de la dirección de niñez, adolescencia y familia  (DINAYF)  y Personal del Instituto Goretti, Belgrano y Roca.

Con respecto a  las situaciones de crisis que vienen transitando los internos, Martini  comentó que “la idea es ir avanzando para elaborar protocolos de acuerdo a los marcos normativos que sean aplicables y respeten el  derecho de niñas, niños y adolescentes”, todo esto dentro del marco de Sistema de Protección Integral.

La salud mental de estos infantes es fundamental por eso Sigler enfatizó sobre el cuidado y protección que se debe tener en cada caso: “Se deberá realizar una intervención  para dar la contención necesaria y así ver el camino que se debe  adoptar”. 

Por otro lado, la intervención policial es un eje clave por eso, el Sub Secretario de Seguridad afirmó: “Debemos diagramar un protocolo que establezcas las pautas de acción y los requisitos para cada área ya sea salud, seguridad y los institutos que contienen menores”. 

Se va a realizar otra reunión en los próximos días porque la intención es darle lugar a la Secretaría de Derechos Humanos y a la justicia”, concluyó el Subsecretario.

Recordemos que en los Institutos Goretti, Roca y Belgrano se encuentran alojados  niños, niñas y adolescentes que no tienen cuidados parentales o poseen conflictos con la ley penal. En estas instituciones es fundamental la contención protocolar que se pueda realizar. 

Se prevé que estas reuniones se reiteren en los próximos días para poder dar participación a todos los actores y continúe el desarrollo de nuevas estrategias a futuro. 

El policía herido durante un asalto se recupera