LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

27 de mayo de 2022


Los medicamentos iniciaron este mes con aumentos

En el acumulado del año, hay varios remedios que superan la inflación de 37%. Algunos de ellos subieron hasta 57% en 2021.

Economía 02 de noviembre de 2021 Carolina Yoldes

Los precios de un grupo de ocho medicamentos que se utilizan para tratar enfermedades crónicas como la diabetes o la presión arterial, así como también afecciones propias de la temporada primaveral como infecciones respiratorias o cuadros febriles, registran en noviembre un incremento del 3,2% promedio, mientras que en lo que va del año estos mismos remedios incrementaron su valor en un promedio del 40%. 

Cabe destacar que hasta septiembre, la inflación fue de 3,5% y la acumulada en el año un 37%. 

En este grupo de medicamentos se encuentra por ejemplo el jarabe Amoxidal, el Ibupirac, los modulares de presión arterial como Losacor y Lotrial, los medicamentos para tratar la diabetes como el Euglucon y el DBI AP, además de otros como el Optamox o analgésicos como el Actron. 

En el caso del jarabe Amoxidal, este mes registró un incremento del 3,4% al aumentar un valor de $20, hasta los $585. Pero en el acumulado anual, aumentó un 35%. 

A su vez, otro jarabe para tratar cuadros febriles como el Ibupirac, subió un 3,2% este mes, unos $10 más, pero en el acumulado del año aumentó un 40%. De $226 en su presentación por 110 ml, subió a $317, este penúltimo mes del año. 

Por otra parte, el Losacor en su presentación 50x30, pasó de $1.235 en enero a los $1.648 actuales, un alza del 33%. Y en forma intermensual, del 4,2% que en plata representan $36 más que habrá que pagar este mes. 

En tanto, otro medicamento para la presión arterial como el Lotrial 10x60, aumentó de $1.004 en enero de este año hasta los $1.372 este mes. En forma intermensual, entre octubre y noviembre, aumentó 3,5% y en el acumulado del año, 36,6%. 

Asimismo, el DBI AP en lo que va del año subió de $611 a $910, un alza del 48%. En forma intermensual, aumentó un 2% hasta los $910. 

Otro de los remedios para la diabetes como el Euglucon, aumentó de $468 en enero a $617 en noviembre. La suba fue de 32% en el acumulado. 

En el caso del Optamox Duo, pasó de $943 en enero de este año a $1.301 en noviembre. La suba intermensual de octubre a noviembre fue de 3,5%. En el acumulado anual, subió 38%. 

A su vez, el Actron, pasó de $283 en su presentación por 10 unidades en enero, hasta los $447 en noviembre. Subió un 57%. Y en forma intermensual, entre octubre y noviembre, un 3%. 

El rubro Salud incidió en la inflación de octubre 

"El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó una suba mensual de 3,6% en octubre, superior al 2,8% de septiembre, pero en línea con lo que informó el Indec para ese mes en la región (3,8%). De esta forma, la variación interanual subió un escalón más y llegó a 52,1% en octubre, al tiempo que la inflación acumulada desde el arranque del año se ubicó en 41%", indicó el economista Camilo Tiscornia. 

Agregó que "el mes -octubre- arrancó con una variación mayor, pero fue perdiendo impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes por el congelamiento de precios decretado por el gobierno, lo que se vio reflejado en alimentos y bebidas. El rubro quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%". Pero, "Salud volvió a ser el rubro de mayor crecimiento. Como en los últimos 3 meses, recogió un alza de 9% en prepagas, pero se le sumó la sostenida alza en medicamentos".


Fuente: El Liberal


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email