LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán

Los alimentos suben con fuerza y suman presión a la inflación de mayo

La inflación en alimentos rondaría el 9% este mes, de acuerdo a estimaciones de consultoras. En abril, treparon 10,1%, según informó el INDEC.

Economía 26 de mayo de 2023 LPTV LPTV
consumo-inflacion-canasta-basica-supermercado
INFLACIÓN Y SUBA DE PRECIOS EN LOS ALIMENTOS.

Durante abril, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 10,1% y fue el rubro que más incidió en que la inflación saltara a 8,4% mensual, según informó el INDEC. Tal como se desprende de distintos relevamientos privados, esta tendencia parece mantener una tónica similar en mayo. Un hecho que, sumado a distintos aumentos puntuales y la inercia que dejaron las últimas semanas del mes pasado, decantaría en una variación del IPC nuevamente por encima del 8%.

Por caso, de acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Eco Go, en la tercera semana de mayo se registró una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”, analizaron desde la firma.

Por su parte, el sondeo que hace la firma LCG, tuvo un aumento de 1,3% semanal en la tercera semana del mes, desacelerando 2,3 p.p. respecto al pico de la semana previa. “En lo que va del mes acumula un incremento total del 6,1%. Más allá del aumento, luego de tres semanas, la inflación promedio mensual logró desacelerarse y se ubicó en 8,6% (8% punta contra punta)”, analizaron desde la consultora y detallaron que, en la tercera semana, “el porcentaje de productos con subas estuvo por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas: 24% de la canasta total. Esto significa que el total de la canasta ajusta en promedio cada 4,1 semanas (29 días)”.
En tanto, de acuerdo al informe de la Fundación Libertad y Progreso, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento de 7,4% en la primera mitad del mes, “acelerándose en 1,5p.p. con respecto a la segunda semana de abril y apuntando a una suba de más del 9% en mayo”.

Presión sobre la inflación

La fuerte suba relevada por distintas consultoras privadas en el rubro con mayor incidencia dentro del IPC, suma más presión al índice general del mes que, según estiman, volverá a superar el 8%. Por caso, desde Libertad y Progreso señalaron que en la primera mitad del mes “los precios al consumidor mostraron una suba de 7,3%, mostrando una fuerte aceleración en comparación con el acumulado en las primeras dos semanas de abril (5,3%)”. “El mes de mayo apunta a cerrar con una inflación con un piso de 8,6%, lo que sería el registro más alto para un solo mes desde abril de 2002 (10,4%)”, subrayaron.

“Para mayo probablemente la inflación se encuentre más cerca del 9% que del 8%”, estimaron por su parte desde Ecolatina, y detallaron: “En el mes impactarán puntualmente los ajustes en las tarifas de electricidad y gas, transporte público en AMBA (colectivos y trenes subiendo +7,8%, subtes +16%), taxis (+20%), combustibles (+4%), peajes (entre 40 y 50%), prepagas (+3,6% en promedio), servicio doméstico (+7%), encargados de edificio (+6%) y colegios”.

“A lo mencionado se le sumará el arrastre que dejaron los aumentos en la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron captados plenamente en el índice de abril”, remarcaron.

Además, desde la firma alertaron por el “impacto de las restricciones a las importaciones, precios más sensibles a los movimientos de los dólares libres, incidencia de las expectativas de devaluación y el impacto del ‘dólar agro’ sobre ciertos alimentos, con un programa ‘Precios Justos’ con escasa influencia”.

“Por estos motivos, no esperamos una desaceleración de la inflación en los próximos meses, con un 2023 que, en el mejor de los casos, cerraría con una inflación del 130%. ¿Podría ser mayor? Probablemente”, concluyeron desde Ecolatina.

Fuente: Ámbito

4TIHRO3CE5FXFMSYAEN4I464UAJubilaciones: el valor real es 18% más bajo que en 2019

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email