Prepagas: cuánto subirán las cuotas y quiénes podrán pedir un porcentaje más bajo

El Gobierno dispuso que habrá aumentos de 4,76% o de 3,43%, según los ingresos que declaren tener los afiliados; el paso a paso del trámite para que se aplique el porcentaje más bajo
viernes 31 de marzo de 2023
Prepagas
Prepagas

Hoy los afiliados de la medicina privada comenzarán a ser notificados por las empresas prepagas - deben hacerlo con al menos 30 días de anticipación- que en mayo el aumento de las cuotas será del 3,43% o 4,76% según los ingresos que declaren entre el 1 y 20 de abril vía web ante la Superintendencia de Servicios de Salud.

Las cuatro claves tecnológicas para emprender cualquier negocio

Para los titulares y cotitulares que perciben ingresos netos (de bolsillo) inferiores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) —$ 417.000 – la suba de la cuota es del 3,43%, equivalente al 90% la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que arrojó en enero el 3,81% Los que perciben más de 6 salarios mínimos (SMVM), el valor de la cuota se incrementa el 4,76%, según la variación del Índice de Costos de Salud.

El aumento de las cuotas será del 3,43% o 4,76% según los ingresos que se declaren

Los datos que permiten conocer qué aumentos llegarán en mayo fueron publicados hoy por la Superintendencia de Servicios de Salud en una página oficial. Con el nuevo reajuste de las cuotas del quinto mes del año, la suba acumulada en los primeros cinco meses del año llegará a 33,5%, en los casos en que se aplica de manera plena el porcentaje determinado por un índice de costos de salud elaborado por el Gobierno.

Para quienes se vieron alcanzados en las cuotas de febrero y marzo y se verán alcanzados en la de mayo por el tope a los aumentos que establece la normativa, ese índice será de 24,7%. Puede haber también situaciones en las cuales el porcentaje de incremento acumulado es diferente, porque se pudo acceder al tope en algún mes o en algunos meses, pero no en todos en los que estuvo vigente.

El nuevo mecanismo para moderar el aumento de las prepagas.

En lo referido a la cuota de mayo, el 4,76% refleja el aumento que registró en febrero un índice de costos de salud que elabora y publica la Superintendencia de Servicios de Salud. Este indicador se usa desde mediados de 2022 como parámetro para definir los reajustes de precios. Mientras que para la segunda mitad del año pasado se previeron subas bimestrales, ahora la frecuencia de los incrementos es mensual. El 3,43%, que actúa como tope de aumento al que pueden acceder -siempre que hagan una declaración jurada- quienes tuvieron ingresos no superiores a seis veces el salario mínimo, equivale al 90% de la variación que tuvo en enero la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Jubilados: quiénes pueden cobrar el bono de $15.000

En lo que va de 2023 los aumentos determinados fueron de 6,9% en enero (para todos por igual, ya que en ese momento no regía el mecanismo del tope según el índice Ripte); 8,21% en febrero (con tope de 4,91%); 7,66% en marzo (con tope de 5,04%); 2,36% en abril (para todos por igual, porque el tope resultó superior a la suba del índice de costos de salud), y 4,76% en mayo (con tope de 3,43%, como se informó en los párrafos anteriores).

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o "directos puros") y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con las prepagas.