Avanza la producción de biogás de los desechos agroindustriales

En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres hay un ambicioso proyecto en la búsqueda de alternativas energéticas sustentables.
miércoles 22 de marzo de 2023
Video

En el espacio Ventana a la Ciencia, que conduce la periodista Daniela Orlandi para Los Primeros TV, este miércoles el ingeniero Eugenio Quaia brindó detalles del ambicioso proyecto que lleva adelante la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), para la producción de biogás a partir de los desechos agroindustriales. 

La EEAOC a través del Proyecto Independiente Estudios Ambientales de la Sección Ingeniería y Proyectos, se encuentra ejecutando dos proyectos de investigación y desarrollo para la generación de biogás y biofertilizantes, a partir de la digestión anaerobia de residuos. Los mismos son financiados con subsidios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt).

El ingeniero Quaia, que está a cargo de estos proyectos explicó que el objetivo es reemplazar los combustibles de origen fósiles por biogás que en forma experimental se utiliza en un comedor comunitario en Cruz Alta y generar al mismo tiempo, biofertilizantes que podrán ser vendidos en beneficio de dicha institución o utilizado por ellos mismos.

Pero además se busca mitigar los efectos indirectos de la disposición de los residuos de la actividad sucroalcoholera en la población de las zonas directamente afectadas en la provincia y el NOA.

El especialista señaló que el problema de los residuos y su disposición se ha convertido en un tema crítico a nivel global ya que el mal manejo de los mismos implican un alto costo ambiental para la población y el planeta, además de un importante gasto económico para los gobiernos.

La disposición no controlada de los residuos orgánicos, provocan la descomposición de la materia orgánica por la vía anaerobia, cuyos principales productos son el gas carbónico y el metano (CH4), este último un gas de efecto invernadero que influye en el cambio climático, pero que además tiene un elevado poder calorífico, y por lo tanto un valor como combustible.

El biogás

Por otro lado, el profesional resaltó que se trabaja con la Municipalidad de Tafí Viejo para la producción de biogás a partir del tratamiento de los residuos sólidos.

Existe una fracción de residuos proveniente de criaderos de ave, cerdos, establos, mercados frutihortícolas y de pequeñas industrias alimenticias, dentro del ámbito de Tafí Viejo, que se busca que sean procesados en este proyecto de la EEAOC.

En tal sentido, explicó que el biogás obtenido se almacenará transitoriamente en un gasómetro hasta ser enviado a los puntos de uso o almacenado en garrafas para ser usado en la cocina que el CIAT ( Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico) posee en sus instalaciones.

También está contemplado que en un futuro, cuando se estabilice la producción del biogás y puedan instalarse equipos para limpiar el metano, se podrán explorar otros usos del biometano, incluso como combustible automotor. 

Massa juega fuerte con la venta de bonos en manos del Estado