Ópticas advierten productos en falta por las importaciones

También se registran aumentos constantes. Un marco cuesta entre $3.000 y $60.000, dependiendo la marca. La mayoría opta por pagar con tarjeta de crédito.
domingo 12 de marzo de 2023
fila-anteojos-optica-tienda-anteojos-stand-anteojos-tienda-optica-mano-mujer-elige-anteojos-presenta
fila-anteojos-optica-tienda-anteojos-stand-anteojos-tienda-optica-mano-mujer-elige-anteojos-presenta

El de las ópticas es uno de los rubros más afectados por la inflación. Los aumentos de precios son mensuales y hasta quincenales, debido a que el 90 por ciento de los insumos son importados.

Un marco puede valer desde 3.000 a 60.000 pesos, según la marca y el tipo de producto. El método de pago más elegido son las cuotas sin interés. Según los comercio locales, los reintegros de las obras sociales son otro problema, ya que los pagos se acreditan con meses de atraso.

Los precios de los productos son muy variados, van de la mano con los aumentos del dólar y la inflación, y dependen de la necesidad y el presupuesto de cada cliente. Pero hay una realidad: es muy poca la mercadería que está ingresando al país.

En comparación con 2022, en este 2023 estamos hablando de aumentos en el rubro del 110 al 170 por ciento. Esto se debe a que los insumos son importados. Hay gente que no está consiguiendo algunos productos que son necesarios para su salud, como por ejemplo lentes de contacto. Por cuestiones de costos de producción y materiales importados, algunos marcos producidos a nivel nacional tienen un precio más elevado que los comprados en el extranjero”, explicó Sebastián Paesani, tesorero de la Cámara de Ópticos de Córdoba.

Paesani dijo que también hay problemas con los cristales de los anteojos. “En el caso de las lentes, hay faltante de materiales. Igualmente, hay varios importadores, y las ópticas se las rebuscan para encontrar estos productos”, agregó.

Según la cámara del sector, en la provincia de Córdoba hay entre 400 y 500 ópticas que prestan servicios con cobertura de obras sociales, incluidas prestaciones al 100 por ciento a través de Pami.

Sobre ese punto, Paesani explicó que la realidad es que se ha reducido el número de ópticas que trabajan con la obra social de los jubilados y pensionados, ya que es escasa la ganancia que tienen y a que los pagos vienen muy retrasados, algo que pasa también con otras obras sociales. Los más afectados por este servicio son aquellos locales pequeños del interior.

¿CUÁNTO SALE UN LENTE Y QUE ENCARECE SU PRECIO?

Los valores de los anteojos son muy variados. Dependen del material, la graduación y la patología que padece el paciente. Los montos van desde los 3.000 pesos hasta los 60.000.

Una delas ópticas más tradicionales de la ciudad de Córdoba es La Torre, que trabaja sólo con marcas nacionales. “Tratamos de armar combos de anteojos ya armados desde 7.000 pesos. Los más caros tienen apliques para colocar los vidrios para sol, y esos modelos parten desde los 25.000 pesos. Un cristal más complejo, que tiene que enviarse a fabricar a un laboratorio, puede costar desde 20.000 pesos”, remarcó Belén, encargada del local.

A esto se suman los filtros que se colocan en los cristales, para reducir los efectos nocivos de la luz que irradian las pantallas: celulares, computadoras, teléfonos, televisores, entre otros. Los filtros más caros son aquellos que oscurecen el lente frente al sol. Estos adicionales que protegen la salud del ojo, y son recetados por un oculista, encarecen el precio.

En niños, los ópticos recomiendan un buen material de lente para que no se raye con facilidad y sea resistente.

Se aconsejan lentes de policarbonato, porque es un material liviano, y marcos flexibles o de goma. Un lente de niño pueden ir desde 6.000 pesos a 15.000 con filtros, recetados por oftalmólogos. Los marcos son más económicos que los de un adulto: el más caro está a 13.000 pesos”, indicaron desde de La Torre.

En los anteojos de sol los precios varían según su confección: los valores van desde 6.000 a 160 mil pesos.

El 90 por ciento de los usuarios de lentes de contacto utilizan modelos descartables, que duran tres meses (suelen venderse de a tres pares), y todos ellos son importados. En cambio, las lentes fijas, de fabricación nacional, duran un año y medio, pero son más costosas y sólo vienen por par único.

Una caja de tres pares cuestan 11 mil pesos. Para un astigmatismo alto, el lente descartable está por encima de los 20 mil pesos. Los lentes de contacto permanentes puede salir hasta 90 mil pesos”, indicó Ezequiel, dueño de la óptica Almirón.

FORMAS DE PAGO MÁS ELEGIDAS

En la mayoría de los casos los clientes prefieren abonar con tarjeta de crédito y en varias cuotas. Las ópticas ofrecen todos los métodos de pago. Algunas tienen hasta 24 cuotas, con interés. Los descuentos se realizan únicamente en efectivo, abonando el monto total del producto.

La gente tarjetea siempre porque los montos del rubro son caros; son pocos los que abonan en efectivo. Una vez al mes hay que ajustar los precios, por lo menos 10%. Es difícil sacar ganancias con los impuestos y la inflación que hay. Son escasas las promociones que tienen los bancos o las tarjetas para este rubro”, lamentó Luis, propietario de Optiser.

Los comerciantes siempre sugieren a los clientes abonar anticipadamente una parte del costo de los anteojos para congelar el precio, ya que los valores pueden cambiar en cuestión de días.

FUENTE: La Voz

Alarma en las pymes porque el consumo se desacelera