Los Pumas 7s se consagraron campeones en Vancouver

En una actuación excepcional, el equipo que dirige Santiago Gómez Cora venció 33-21 en la definición al seleccionado galo. Sumaron su segundo trofeo del año y quedaron segundos en el ranking detrás de Nueva Zelanda
lunes 06 de marzo de 2023
Video

Tras el título obtenido en por el fútbol en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Argentina tuvo otra gran sorpresa mundial: el seleccionado masculino de juego reducido de rugby, Pumas 7s, se consagró campeón en el Seven de Vancouver con una victoria por 33 a 21 sobre Francia. De esta manera, el equipo de la Unión Argentina de Rugby consiguió una etapa del Circuito Mundial por quinta vez en la historia.

Como una especie de homenaje a Lionel Messi y la Selección argentina campeona del mundo, los jugadores de Pumas 7s levantaron la copa como lo había hecho La Pulga. Mientras todos sus compañeros esperaban en el escenario, Matías Osadczuk llevó el trofeo a los saltos y terminó por levantarlo junto a todo el equipo.

VXXEE23V4BCYFC7AMYITA4U3CY

Pero eso no es todo. La cuenta oficial de los Pumas 7s también apeló al título del mundo de la Selección argentina en Qatar y publicó una imagen de dos manos juntas que simbolizaban a la Scaloneta y Pumas 7s. Sobre esa imagen se podía leer la frase: “Ganarle una final a Francia”.

El resumen de la final contra Francia

Sonaron los himnos y luego de la emoción del momento Los Pumas Seven salieron a dejarlo todo y a jugar otra gran final. Con un cambio, el de Agustín Fraga por Germán Schultz con respecto a la semifinal ante Irlanda comenzó el encuentro.

Salida de Francia que se quedó con la pelota, pero en tan sólo 30 segundos apareció “el Rayo”  Marcos Moneta, interceptó el balón y apoyó luego de una veloz corrida debajo de los palos para con la conversión de Pellandini poner el 7 a 0 en la madrugada de la final.

La salida fue al fondo y a presionar, Francia buscaba por las puntas y l Argentina se defendía bien de los embates galos.

Les Blues no podían jugar limpio ante la marca de Los Pumas 7s, pero buscaban de todas formas y seguían con la pelota en su poder ante la defensa argentina que flaqueó en un momento y apareció Teo Fornet para apoyar debajo de los postes. El gol de Jean Pascal Barraque dejó igualado el score en 7 tantos.

La salida la tomó bien Argentina y fue a buscar otra vez. Y una vez más “La Topadora” el mendocino Rodrigo Isgró con toda su calidad y fuerza tras un buen ataque llegó al try. Pellandini, con su pie acertó y puso el 14 a 7 parcial cuando restaban 1.50 por jugar.

La salida argentina la cacheteó Isgró, en un esfuerzo extremo, pero la pelota fue para un francés. Tras eso, Francia fue al line en busca de intentar la igualdad antes de terminar el primer tiempo. Ese line lo sacó rápido y Argentina fue a defender con todo. Pero sobre el sector izquierdo se liberó Varian Pasquet y apoyó casi sobre la bandera. El TMO convalidó el try y la conversión fue excelente de Jean Pascal Barraque para irse al descanso igualados en 14 tantos.

La salida de Joaquín Pellandini no fue buena para La Argentina, Isgró cayó mal y Francia recuperó el balón de arranque. Y tras cartón una gran jugada de Stephen Parez en una buena corrida puso a los galos arriba por primera vez en la final. La conversión del infalible Jean Pascal Barraque  puso el 21 a 14.

Y allá fue Argentina una vez más con su orgullo y amor propio intactos y apareció el capitán “Tute” Osadczuk, rompiendo tackles a pura potencia para llegar al try. El gol de Luciano González igualó el match en 21 puntos.

El cansancio se empezaba a notar de ambos lados. Argentina fue a marcar encima otra vez y a apostar a su defensa. Francia con la posesión jugaba con el balón intentando quebrar.

Hubo un line que sacó rápido Francia y se la jugó a fondo, no llegaron y Argentina la recuperó, Isgró salió con Wade y el pelotazo largo de este fue bien al fondo por el sector derecho para El Rayo que en su carrera loca se pasó, pero se frenó ante la marca  y se la cedió a Tobias Wade que sin pestañear apoyó debajo de los palos. La conversión de él mismo dejó a Los Pumas 7s otra vez arriba, 28 a 21.

Se jugaba al límite. Argentina seguía arriba con menos de un minuto por jugarse. Scrum y a defenderse con la pelota, Pero otra vez la misma fórmula que había dado resultado terminó liquidando el pleito. Pelotazo al fondo con la patada de Tobías Wade y otra corrida sensacional, esta vez de Agustín Fraga para apoyar y liquidar el partido. Si ganó Argentina por 33 a 21.

Disputaron tres finales de las últimas cuatro etapas y se llevaron dos títulos y un segundo lugar. Son bicampeones en Vancouver; y además quedaron segundos en el Circuito Mundial detrás de Nueva Zelanda (120 a 108). Una vez más Los Pumas Seven demostraron que son un equipo de verdad, así con mayúsculas y en base a su trabajo y esfuerzo van por el camino soñado.