Un terremoto de 6,1 sacudió una de las islas más grandes de Japón

El sismo tuvo lugar este sábado a las 10.27, hora local, en Hokkaido y se sintió en las ciudades costeras de Kushiro y Nemuro. Cómo está la situación
sábado 25 de febrero de 2023
UE54WE4AMJAPZJJNGJARWMOV4Q
UE54WE4AMJAPZJJNGJARWMOV4Q

Este sábado a las 10.27 (hora argentina) un terremoto con magnitud de 6,1 grados en la escala de Ritcher tuvo lugar en la isla japonesa Hokkaido, con epicentro a una latitud de 42,8 grados norte y una longitud de 145,1 grados este, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).

En tanto, la información fue también confirmada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que señaló que el sismo se produjo a las 22.27 (hora local) y tuvo una profundidad de 43 kilómetros en el Océano Pacífico. Además, informó que no se emitió ninguna alerta por posibles tsunamis, aunque también sacudió una región más amplia que incluye el noreste de Japón.

Alerta amarilla por tormentas fuertes en cinco provincias

Sin vícimas

Si bien los principales medios de comunicación japoneses no informaron que haya habido víctimas fatales, heridos o daños materiales, un experto advirtió en la televisión pública local que los habitantes debían “permanecer vigilantes durante una semana por si se produjeran réplicas”, según informó la agencia de noticias AFP. Asimismo, el canal de televisión NHK emitió una recopilación de videos en los que se puede ver el momento justo en que tuvo lugar el temblor.

Por otra parte, se registró actividad sísmica menor al nivel 5 en la ciudad de Nemur y en Shibetsu, y por debajo de 4 en Kushiro, Taiki, Akkeshi, Hamanaka, Shibecha, Teshikaga, Tsurui, Shiranuka, Netsukai y Rausu y Nakashibetsu.

Hokkaido es la más septentrional de las islas de Japón, la segunda más grande del país, después de HonshÅ«, y tiene una población de alrededor de 5,2 millones de habitantes. Está ubicada en el denominado “Anillo de Fuego”, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.

España: las cartas que dejaron las gemelas argentinas que cayeron del balcón