Inflación: Cinco rubros superaron el 100% de aumento en un año

Prendas de vestir, restaurantes y hoteles encabezan las subas que superaron los tres dígitos en la medición interanual. Preocupante caso en el Noreste.
miércoles 15 de febrero de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de enero de 2023 fue del 6 %, en un nuevo incremento con respecto al valor anterior, que había sido del 5,1 % en diciembre pasado.

El club de las tres cifras

Si bien la variación de precios interanual se ubicó en el 98,8 %, un dato marca la tendencia alcista: hay cinco de los doce rubros que mide el organismo para calcular el IPC que se ubican por encima del 100 % en los últimos 12 meses. Ellos son:

  • Prendas de vestir y calzado: 120,6%
  • Restaurantes y hoteles: 109,9%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 103,3%
  • Bienes y servicios varios: 102,6%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 101,2%

Este dato muestra con contundencia la “superinflación” que está viviendo la Argentina.

En el rubro “bienes y servicios varios”, el Indec incluye los ítems cuidado personal, salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales, aparatos, artículos y productos para la atención personal, seguros y otros servicios.

Todos esos rubros tuvieron aumentos por encima de la inflación interanual, que entre enero de 2023 y enero de 2022 fue del 98,8%, el registro más alto desde octubre de 1991, momento en el que, según la consultora Empiria, el dato era de 102,4%.

La ropa es uno de los rubros que más aumentó durante 2022. Fue protagonista de titulares de noticias durante todo el año y de congelamientos y acuerdos de precios que el Gobierno hizo con marcas de shopping y hasta con los textiles. Sin embargo, todavía hay pares de zapatillas que cuestan lo mismo que el alquiler de un monoambiente y vestidos que salen igual que un pasaje de avión.

El rubro indumentaria y calzado es el que más aumentó en los últimos cinco años, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que se publicó en diciembre pasado. En ese momento, para adquirir una unidad de prendas de vestir había que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que lo que se destinaba en diciembre 2017.

Por su parte, los restaurantes y hoteles también fueron de los rubros que más aumentaron en 2022 y en enero volvieron al top 3 de mayores aumentos interanuales. El combo de complicaciones para viajar al exterior (dólar “Qatar” y el fin de las cuotas para pasajes, entre otros) y el incentivo con políticas como el Previaje impulsaron los precios en el sector.

Inflación: el sexto rubro en el conurbano y el preocupante caso del Noreste

Dos regiones muestran seis divisiones con crecimiento interanual superior al 100 %: Gran Buenos Aires y Noreste.

En el GBA, la que se suma es Alimentos y bebidas no alcohólicas (100,3 %), a pesar de los programas de control y fijación de precios que sostiene el Gobierno nacional.

En tanto, en el Noreste se incorpora el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 113,1 %. Muy por encima del desempeño en el resto de las regiones (el Noroeste, la que le sigue, tuvo una suba de 96,4 % en esa área).

Ese salto en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles explica también que el NEA sea la única región en la que la inflación interanual superó el 100 % en enero: se ubicó en 100,2 %.

 "Ya hay 5 de 12 capítulos del IPC Nacional con variaciones interanuales superiores al 100%. Peor registro en más de 30 años", dijo Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Economía en el gobierno de Mauricio Macri.

Ninguno de los cinco rubros que se destacan en la comparación interanual estuvieron en el podio de mayores alzas en el inicio de 2023. Algunas se ubicaron por encima del IPC general. Todos arrastran el efecto de la trepada inflacionaria del año pasado, que se prolonga en el arranque de este año y parece imparable.

DS

Fuente: tn.com.ar

Finaliza la entrega de boletos gratuitos para jubilados