Crimen de Fernando Báez Sosa: un fallo unánime que será apelado

Tras la sentencia de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, las partes formalizaron el anuncio de que van a recurrir el veredicto ante la Casación bonaerense
domingo 12 de febrero de 2023
El abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei
El abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei

Los rumores en torno a los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa son muchos y están a la orden del día. Se habla de separaciones, enojos, peleas, disconformidades y, sobre todo, de que los padres de los jóvenes están buscando nuevos abogados para sus hijos.

Tras 16 audiencias, 87 testigos, cinco declaraciones indagatorias y un desmayo, el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020, concluyó el lunes pasado con los ocho acusados condenados a penas de entre 15 años de cárcel y prisión perpetua. Pero la discusión por el crimen que conmovió al país no terminó con la clausura del debate por parte de la jueza María Claudia Castro: la batalla legal continuará en el Tribunal de Casación Penal bonaerense, donde las partes apelarán la sentencia, según anunciaron formalmente.

“Esto recién empieza. Una Justicia débil y contemplativa no es Justicia”, sostuvo Fernando Burlando, uno de los abogados que representa a Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima, cuando se retiraba de los tribunales de Dolores tras escuchar el veredicto y sentencia dada a conocer por Castro y sus colegas Emiliano Lázzari y Christian Rabaia.

Debut electoral en La Pampa: test para el peronismo y competencia en JxC

fernando-baez-sosawebp

En sus alegatos, los acusadores públicos y privados pidieron la pena de prisión perpetua para los ocho acusados: Luciano Pertossi, de 21 años; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21.

Pero el tribunal solo condenó a prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves [por los golpes que recibieron los amigos de Báez Sosa]” a Thomsen, Benicelli, Comelli y a los hermanos Luciano y Ciro Pertossi.

En cambio, los jueces Castro, Rabaia y Lázzari entendieron que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi fueron partícipes secundarios de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”. Esta parte de la sentencia será la que recurrirán ante Casación los abogados de los padres de Báez Sosa y los fiscales.

“Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas (por Viollaz, Lucas Pertossi y Cinalli)”, sostuvo tras conocer la sentencia Dávila, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por su colega García y el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

Lucio Dupuy: cuándo se conocerá la pena que recibirán las asesinas

El representante del Ministerio Público agregó: “Son coautores y no tienen una participación secundaria como dictó el tribunal. Tenemos que leer los fundamentos. En eso se va a fundar el recurso se presentará ante Casación”. Los primeros días de marzo serán el límite para presentar los argumentos de apelación.

Hugo Tomei, el abogado defensor de los ocho acusados, también formalizó la reserva de recurrir el fallo ante Casación. Él apelará las ocho condenas impuestas por el tribunal. Tras conocer la sentencia, hasta el momento, no hizo declaraciones.

Hugo Tomei seguirá con la defensa y ya prepara la apelación

Si bien en las últimas horas trascendieron diversas informaciones que acreditaban que los jóvenes ya estaban buscando nuevos abogados porque no estaban conformes con la forma en la que se había desarrollado el juicio, Tomei confirmó a TN que continuará “en la representación de los 8″.

“Son todas noticias falsas”, advirtió y, además, aseguró que este viernes estuvo reunido con sus defendidos. En el mismo sentido, aclaró que particularmente mantuvo un encuentro con Blas Cinalli, uno de los rugbiers que, según había trascendido, quería cambiar de representante. “Lo que se dijo es un disparate, una noticia falsa que tiene la intención de causarle daño”, sostuvo.

Tras la lectura del veredicto y posterior sentencia, ahora todas las partes involucradas en el juicio tienen menos de 20 días para dejar asentada su apelación. En el caso de los fiscales, ya presentaron la reserva de Casación con respecto a las condenas recibidas por Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.

Lo mismo hicieron los abogados de los padres de Báez Sosa y se espera que Tomei presente su apelación cerca del 27 de este mes.

Sucede que el defensor está abocado en llevar adelante una nueva estrategia que permita cambiar la situación procesal de los jóvenes. Por eso mismo, ayer estuvo en la Alcaldía de Melchor Romero para mantener diversas reuniones con los condenados.

Sobre la estadía de los rugbiers en La Plata, fuentes de la causa aseguraron a TN que por el momento seguirán alojados allí, tal como estaban antes del debate, y que por ahora desde la defensa no están pensando en pedir un cambio respecto al sitio de detención.