¿Cuáles fueron los destinos más elegidos este verano en Tucumán?

Turismo 15 de enero de 2023 Por LPTV
Datos del Observatorio de la Cámara Argentina de Turismo dan cuenta de niveles de ocupación similares a un año atrás, una muy buena temporada
Cristo-Bendicente-scaled
San Javier

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en base a datos recabados por el Observatorio de Turismo, que depende de la Cámara Argentina de Turismo, dio cuenta de que la primera quincena de enero registró niveles de ocupación en los destinos locales muy parecidos a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.

En Tucumán, particularmente, los destinos con mayor demanda son Tafí del Valle, 96%; San Javier, 95% y El Cadillal, 92%.

El observatorio señaló que uno de los factores fue la recuperación del turismo receptivo; de hecho, se estima que arribaron más de 300.000 visitantes extranjeros, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

como-obtener-la-ciudadania-italiana-siendo-argentino-1Ciudadanía italiana: cuáles son los requisitos y cómo se gestiona

La estimación es que la temporada movilizará más de un billón (millón de millones) de pesos, equivalentes a unos USD 5.600 millones al tipo de cambio oficial.

La información da cuenta también que Aerolíneas Argentina, la compañía aérea de bandera, transportó durante los últimos 30 días más de un millón de pasajeros, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

1200x799_valor-agregado-hacer-turismo-tucuman-amabilidad-gente-964656-200914

Debe tenerse en cuenta que para esta temporada la programación de vuelos de Aerolíneas aumentó la oferta de asientos y vuelos un 4% respecto al mismo período pre-COVID (esto es, de mediados de diciembre 2019 a mediados de enero 2020) y dispuso nuevas rutas. Entre ellas, vuelos a Merlo, un destino puntano en el Valle de Traslasierra, además de vuelos especiales a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. La compañía de bandera también reforzó los vuelos a destinos turísticos como Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

Los destinos más elegidos en el país, al sur y al norte también

La provincia de Entre Ríos, beneficiada por su relativa cercanía a grandes centros urbanos como CABA, Rosario y Córdoba, recibió en la primera quincena nada menos que 400.000 turistas y Bariloche, el más fuerte destino rionegrino, 150.000 turistas. Hubo buenas tasas de ocupación tanto en la Costa (Las Grutas, 88%) como en destinos cordilleranos como El Bolsón, que también replicaron localidades neuquinas como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Más al sur, en Chubut hubo buena ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew, en Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90% de ocupación, casi 10% por encima de igual período del año anterior y la capital fueguina, Ushuaia, registró 83% de lleno.

También provincias como Mendoza, San Luis, Misiones (más de 50.000 personas visitaron el Parque Nacional Iguazú), Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, tuvieron buenos niveles de ocupación, con algunas localidades con más del 90% de ocupación.

PFQNUNPRONBG7GUYDWDPTPF6MARecambio turístico: millones de vehículos se movilizan

Si bien la temporada es buena, el promedio de días de estadía y el monto diario de gastos parecen haber menguado, acercándose más a un perfil de “turismo gasolero”, que cuida meticulosamente el bolsillo.

Enero es el principal mes de turismo estival, pero febrero ofrece algunas ventajas, como una fuerte disminución en los precios de pasajes y alojamiento que este año, según un reciente relevamiento de Infobae, podrían resultar hasta 60% más barato que los valores vigentes en enero.

Te puede interesar