Brote de dengue en Tucumán: cuáles son los hospitales con más consultas

La enfermedad está ocasionando que muchas personas se acerquen a los centros de salud para testearse
viernes 26 de abril de 2024
Los síntomas febriles son la principal causa. Expertos hacen énfasis en la atención temprana
Los síntomas febriles son la principal causa. Expertos hacen énfasis en la atención temprana

En la última semana, en total, se atendieron 11.250 consultas por síntomas de dengue en Tucumán. La asistencia por síndromes febriles es la principal causa en emergencias: representa el 44% en hospitales de adultos y el 38% de niños.

El hospital Centro de Salud, el Avellaneda y el de Alderetes son los tres nosocomios que más están atendiendo pacientes con la patología que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El hospital de Niños, el de Concepción y el Eva Perón también están entre los centros asistenciales más concurridos. Los médicos remarcaron que para evitar casos graves de dengue es importante no dejar que avance la enfermedad y hacer una consulta frente a los signos de alarma.

Dengue en Tucumán

La doctora Fátima Llanos, jefa del servicio de Emergentología del hospital Eva Perón y coordinadora del hospital Modular, contó los síntomas del dengue son síndrome febril, náuseas, malestar abdominal, dolor de cuerpo y en los huesos.

Asimismo, la profesional explicó que la primera consulta debe ser realizada en el primer nivel de atención, en el momento en el que se detecte fiebre, náuseas, dolor de cuerpo y cabeza. “Deben acudir a un primer nivel de atención para hacer la entrada al sistema, allí se hará el seguimiento del paciente y los consejos sobre las pautas de alarma, los mismos son: vómitos persistentes, sangrados de encías, nasales, de mucosas o en la orina”.

“Cuando el paciente está deshidratado puede sentir la boca pastosa, presentar la lengua blanca, falta de ánimos o fuerzas para levantarse y esos signos de alarma ya son para consultar en un segundo o tercer nivel de atención. Es fundamental tomar solo paracetamol hasta concurrir al médico, para manejar lo que es la fiebre y el dolor, ya que los síntomas no se van en su totalidad hasta que la enfermedad se va”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, Llanos destacó la importancia de la hidratación. “El paciente puede que no coma sólidos durante un par de días, y debe tratar de consumir gelatina o compotas, pero lo imprescindible para su evolución clínica es la hidratación, y hablamos de tres litros de líquido por día, además de sales de rehidratación o Gatorade diluido”, cerró.

En el hospital Centro de Salud, uno de los nosocomios que más consultas por dengue está recibiendo todos los días, atendió la última semana 1.660 pacientes con síntomas de la enfermedad que transmite el Aedes.

Karina Loto, la directora, contó: “lo que hacemos es un triage, que es una selección y clasificación de pacientes, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los cuadros que presentan, quiénes necesitan ser atendidos en forma más urgente atento a la gravedad de su situación. Algunos son asistidos y dados de alta, otros quedan unas horas recuperándose en postas de hidratación (hay 28 sillones), y finalmente están los casos que requieren internación. En la misma guardia febril tenemos cuatro camas para internación de alta complejidad si es necesario”, destacó la profesional.
Además agregó “lo que vemos es que los adultos jóvenes son los más afectados. Muchos llegan con signos de deshidratación, es la complicación que más atendemos" concluyó.

Medidas de protección para evitar picaduras

Para evitar la picadura del mosquito, se recomienda tomar las siguientes medidas de protección:

  • Usar repelentes de acuerdo con la edad y según las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior) de acuerdo a las recomendaciones del producto.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares.
  • Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.
  • Las personas embarazadas deben extremar estos cuidados.