En otra trágica jornada de protestas, el paro en el Cusco dejó como saldo un muerto y 43 heridos

El dirigente Remo Candia falleció en las protestas realizadas este miércoles por una herida de proyectil. Las regiones del sur cumplen ocho días de paralización
jueves 12 de enero de 2023
EQK3Z2PZVJE5BASJBZCJFVP2FA
EQK3Z2PZVJE5BASJBZCJFVP2FA

Cusco registró este miércoles por la noche el primer fallecido de la jornada de protestas, reportó la congresista Ruth Luque en un tuit que luego fue ratificado por el Gobierno Regional. Se trata de Remo Candia Guevara (50), quien era presidente de la comunidad campesina Anansaya Urinsaya Ccollana, provincia de Anta.

La víctima mortal tenía una herida de proyectil en el tórax. Su deceso se produjo en el Hospital Antonio Lorena, adonde fue derivado. “Un muerto más, una vida que se va. ¡Cuánto dolor, rabia e impotencia! Mi profunda pena por esta muerte, que tiene como responsable al gobierno de Dina Boluarte”, anotó la legisladora en su pronunciamiento.

Candia Guevara era uno de los heridos más graves en una lista que ya llegó a 43, entre civiles y policías lesionados, según fuentes del nosocomio citadas por Canal N. “Sentimos un dolor profundo, la vida de mi hermano para Dina Boluarte no es nada. Deja de ser miserable e indolente, retírate del poder”, se dirigió la hermana del occiso a la jefa de Estado. Su madre, en tanto, lo despidió en la puerta del establecimiento médico con un cántico en quechua.
La Defensoría del Pueblo solicitó “al director del hospital Lorena del Cusco comunicarse con el fiscal de turno para la realización de la necropsia de ley” y demandó una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva.

“Nuestras/os comisionadas/os se encuentran en alerta en zonas de movilización en regiones del país”, puntualizó la institución en un comunicado difundido en Twitter.

 
Las protestas antigubernamentales se expendieron al Cusco este miércoles, mientras se mantiene el pedido de renuncia de Boluarte tras las muertes de 17 civiles y un policía en Juliaca.

Decenas de personas marcharon por la ciudad y luego intentaron llegar hasta el aeropuerto internacional, que es vigilado por un numeroso contingente policial, que incluye la presencia de tanquetas antidisturbios.

Mientras que los manifestantes lanzaron arengas contra el Gobierno, un grupo de personas buscó acercarse a la terminal aérea y se originó enfrentamientos con el uso de gases lacrimógenos.

Perú: 18 muertos en protestas y toque de queda en Puno


 
El doctor Darío Navarro, director de Inteligencia Sanitaria de Cusco, dio cuenta que algunos heridos fueron alcanzados por armas de fuego y perdigón. Asimismo, en el transcurso de las horas, el número de manifestantes se incrementó en las inmediaciones del aeropuerto de Cusco.

“Ha habido enfrentamiento y el resultado de esto, tenemos un resultado de 12 heridos hasta el momento, de los cuales dos son heridos con armas de fuego y uno por perdigón. De todo el grupo, son cuatro efectivos policiales y el resto es de la población”, mencionó el doctor.
Indicó que uno de los policías presenta “traumatismo encéfalo craneano”. Todos los heridos se encuentran en el Hospital Regional. “Las personas de mayor gravedad son heridos de proyectil”, acotó.

El director de Inteligencia Sanitaria de Cusco también confirmó que uno de los heridos fue dado de alta. De acuerdo con Canal N, se habría detenido a seis personas durante las manifestaciones en la ciudad imperial.

Toma de aeropuerto


Javier Vela, general de la Sétima Región Policial, indicó que existen seis detenidos en flagrancia. Asimismo, indicó que han impedido a los manifestantes que ingresen al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en Cusco, como también comentó que un grupo de ciudadanos pernoctó en la zona. “Hemos sido víctimas de constantes piedras”, mencionó el general.