El Gobierno designó a la nueva interventora del Inadi: quién es Greta Pena

La decisión fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández tas la salida de Donda el año pasado
martes 10 de enero de 2023
E4OPSN3GGVDT7J2H3Y2V76GNK4
E4OPSN3GGVDT7J2H3Y2V76GNK4

Después de la controvertida salida de Victoria Donda del Inadi, el organismo ya tiene nueva interventora. Se trata de Greta Pena, quien fue designada a través del decreto 15/2023 firmado por Alberto Fernández y publicado este martes en el Boletín Oficial.

Greta Marisa Pena, periodista y abogada de 48 años, desde ese año hasta 2020 se convirtió en integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, luego de lo cual pasó a desempeñarse como subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Hasta marzo de este año cuando pasó a la Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación del Ministerio de Mujeres, Generos y diversidad.

Avanza la vacuna contra el coronavirus argentina

0l6qPuG7u_720x0__1

En su primer paso por el Inadi, y según destacaron desde la Casa Rosada, Pena fue parte de la conducción que implementó una nueva estructura de gestión ampliando los temas de agenda, creando nuevos mecanismos de denuncia, fortaleciendo el federalismo y la difusión del organismo que logró instalar el tema de lucha contra la discriminación como eje de una sociedad igualitaria.

Pena se desempeña en el sector público desde 1997. En el primer gobierno de Cristina Kirchner dio el salto por primera vez al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Ocupó sucesivamente la Dirección de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias y la Coordinación de Prevención y Protección de Derechos.

La escandalosa salida de Victoria Donda

Pena enfrentará el desafío de remontar la “deficiente gestión” de Donda en el Inadi, según los términos que utilizan los funcionarios de Alberto Fernández. Esa salida incluyó una polémica adicional a los escándalos que atravesó Donda durante su gestión: la funcionaria saliente dijo que había renunciado al cargo pero fue desmentida por el vicejefe de gabinete de Fernández, Juan Manuel Olmos. “No renunció, la echó Alberto”, advirtió el funcionario, tras señalar la “pérdida de confianza” como principal motivo del desplazamiento de Donda.

En ese momento, a través de un breve comunicado, Olmos, salió a responder a la exfuncionaria desmintiéndola y asegurando que él mismo le había comunicado “la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi”.

Kraken, así es la variante del COVID-19 más transmisible hasta el momento

Luego, el funcionario se refirió a las críticas públicas que Donda hizo sobre el Gobierno: “Ella integró [el Gobierno] desde el 10/12/2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas”.

m3JXNGxsV_720x0__1

Por su parte, Pena salió del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1993, en la misma camada que Paula Español, ex secretaria de Comercio Interior. Luego cursó estudios de periodismo en TEA y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. "Activista lesbiana feminista. Mamá de Nina y Uma", se define en sus redes sociales.

Juicio político a la Corte: como votaría cada miembro de la comisión

También presidió la Asociación Civil "100% Diversidad y Derechos", que tiene como objetivo la promoción y la defensa del "reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género de todos y todas", según su página web.

Antes del cristinismo, se desempeñó en la órbita del Frepaso. Asesoró al bloque de ese espacio político en la Cámara de Diputados entre 1997 y 1999 y en la Cámara de Senadores entre 2002 y 2004. En el medio, ocupó un puesto en el Gobierno de Fernando de la Rúa: jefa de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos.