Brasil: desalojan el campamento bolsonarista

Los ataques, que provocaron cuantiosos daños en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte, fueron promovidos por miles de seguidores de Bolsonaro.
lunes 09 de enero de 2023
KXOIN36ULXW2P7ZJ6EZCPFLUJU
KXOIN36ULXW2P7ZJ6EZCPFLUJU

El Ejército de Brasil desalojó los “campamentos bolsonaristas” por orden del Tribunal Supremo de ese país, tras el intento de golpe de Estado con la toma de las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 1400 manifestantes, que estaban cerca de los cuarteles militares.

Además el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, separó de su cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha.

3BI2CMUIDJCXLFQZHLZ4L7REQ4

Capelli anunció el desalojo del campamento bolsonarista “que sirvió como cuartel general de los inaceptables actos antidemocráticos” del domingo. Dijo que “todas las carpas serán removidas”, que recuperaron el área y que no se permitirá la vuelta de los manifestantes: “La ley se cumplirá”.

Agredieron al menos a 12 periodistas en el intento de golpe de Estado

Al menos 12 periodistas resultaron agredidos o sufrieron robos y daños sus equipos durante el intento de golpe de Estado en Brasil del domingo, de acuerdo al Sindicato de Periodistas Profesionales del Distrito Federal. Según el gremio al menos dos profesionales pidieron ayuda a la Policía Militar (PM) y no recibieron apoyo. Un periodista dijo que un oficial de policía incluso le apuntó con un arma.

Tensión en Brasil: Jair Bolsonaro habló sobre los ataques y dijo que lo acusan sin pruebas

El sindicato anunció que “está a disposición de los periodistas, incluido el apoyo legal, y les aconseja registrar los informes de incidentes para que la Policía Civil y Federal identifique a los agresores y trate de recuperar el material sustraído por los delincuentes”.

El suspendido gobernador de Brasilia: "No esperaba que la situación llegara al punto que presenciamos"

El suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, apartado temporalmente por orden judicial, dijo: "No esperaba que la situación llegara al punto que presenciamos", en relación al intento de golpe de Estado del domingo.

Jair Bolsonaro fue internado en Orlando

Rocha dijo en un comunicado que publicó por Twitter: “Respeto la decisión del Ministro Alexandre de Moraes, pero reitero mi fe en la Justicia y las instituciones democráticas. Esperaré con tranquilidad la decisión sobre los responsables de los lamentables hechos ocurridos en nuestra capital”.

El suspendido gobernador de Brasilia reiteró su “total solidaridad con los presidentes y miembros de los Poderes constituidos, en la certeza de que la democracia saldrá fortalecida ante los ojos del mundo, de los pueblos del Distrito Federal y de todo Brasil”.

Internaron a Jair Bolsonaro en un hospital de Orlando con dolores abdominales

Bolsonaro

Internaron al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el hospital AdventHealth Celebration, en las inmediaciones de Orlando, Estados Unidos, al día siguiente del fallido intento de golpe de un grupo de sus seguidores. Lo informó el diario de Brasil O Globo, que indicó que el exmandatario sufre de fuertes dolores abdominales.

No es la primera vez que internan a Bolsonaro por dolores abdominales. La última fue en noviembre pasado, por una secuela que le quedó tras ser acuchillado durante la campaña electoral de 2018.