Tarifas: el gas aumentará 28,3% y será el único incremento para todo el año

Economía 06 de enero de 2023 Por LPTV
El alza en el precio del fluido será un promedio para los usuarios de ingresos medios y altos, mientras los de menores haberes no percibirán incrementos
O3IVJCF7CRGF3O3UVROQA76JX4
Tarifas: el gas aumentará 28,3% para los usuarios residenciales

La secretaria de Energía, Flavia Royon, precisó las medidas que el Gobierno nacional implementará durante 2023, con respecto a la adecuación de segmentación de subsidios al servicio de gas.

La factura final contempla cuatro ítems: la producción de gas (donde operan las empresas YPF, Pan American Energy, Tecpetrol y Total, entre otras), el transporte a los centros de consumo (TGN y TGS), la distribución entre los hogares (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, etc) y los impuestos.

Los tres millones y medio de usuarios que han obtenido el subsidio por haberse anotado en el RASE no van a tener aumentos en el componente del valor del gas este año”, enfatizó la funcionaria.

LBihIX7GF_1256x620__1Un policía identificó a Máximo Thomsen como el responsable de acusar falsamente a Pablo Ventura

De esta manera, no se producirá ningún otro aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución.

Por su parte, los usuarios comprendidos en los Niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria vigente recibirán un aumento que contempla incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.

QY4D2V5GOFBAPGI2TV3RHWWYRA

Con respecto a los comercios, “las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán también un aumento del 28,3%”, explicó Royon.

Además, la secretaria de Energía apuntó: “Este esquema responde a los lineamientos trazados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para cumplir con las metas previstas en el presupuesto y apunta a cumplir con un doble objetivo: construir un sendero de precios previsible para el sector y reducir las expectativas inflacionarias”.

Las distribuidoras de gas piden aumentos de hasta el 77%

En una audiencia pública, las empresas de transporte y distribución de Gas Natural habían solicitado el miércoles al Gobierno una recomposición de sus tarifas a partir del próximo mes de febrero. Los servicios de transporte y distribución son dos de los componentes del precio final de la factura que reciben los usuarios, donde el mayor peso lo tiene el precio del gas (antes de su entrada al sistema de transporte) y al que luego se suman los impuestos de cada distrito. La Ley de Solidaridad suspendió la Revisión Tarifaria Integral que estipulaba aumentos trimestrales de acuerdo a la inflación y a fines del año pasado el Gobierno lo prorrogó por un año más, donde se aplicarán tarifas de transición.

Y6AMEK2JGJFJFOTRVDAGVIRKWMEl festejo de los rugbiers, tras el brutal ataque: "Le rompí toda la jeta, se la llené de sangre"

El costo del servicio de gas natural que paga un usuario residencial surge de la suma de cuatro componentes: el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte, el costo de traslado, el margen de distribución y los impuestos de cada jurisdicción.

La quita de subsidios es uno de los elementos que determinará este año la posibilidad de cumplimiento de la meta fiscal que el Gobierno comprometió ante el Fondo Monetario Internacional. El techo del déficit primario es de 1,9% del PBI para 2023, lo que implica 0,6 puntos porcentuales menos que el cierre proyectado para 2022.

Te puede interesar