Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los gatos

Desde insuficiencia renal crónica e hipertiroidismo hasta cáncer de mamas, las enfermedades más frecuentes en los felinos pueden tener un tratamiento.
lunes 26 de diciembre de 2022
BRKT3IQPSNHL7LGDZYAA7W2GC4
BRKT3IQPSNHL7LGDZYAA7W2GC4

“Los gatos siempre caen parados” es una frase tan descriptiva como metafórica. La realidad es que estos animales, que son sumamente independientes de los humanos pero que tienen también una altísima capacidad de adaptación como para ser mascotas, nunca pierden su esencia de animales callejeros. Y como tales, no pueden mostrarse vulnerables porque eso los convertiría en presa fácil para sus predadores.

Por eso es común que el gato, incluso cuando es 100% mascota de hogar, tienda a ocultar sus dolencias o enfermedades. De ahí que sea importante para las personas que tienen gatos en sus casas saber cuáles son las enfermedades más frecuentes, de qué manera advertirlas y, por supuesto, cómo tratarlas.

Porque no solo se trata de golpes, rasguños o alguna lesión producto de la riña callejera -muy común en los gatos- sino que los felinos es común que sufran enfermedades como la insuficiencia renal crónica o la diabetes, por ejemplo.

Para esto, los veterinarios recomiendan que los gatos sean llevados a revisiones crónicas que permitan al profesional estar al tanto de cualquier modificación que pueda estar ocurriendo en la salud de la mascota, incluyendo estudios y análisis a partir de los siete años del gato.

Enfermedades frecuentes de los gatos: insuficiencia renal crónica

De todas las enfermedades, es la más común entre los gatos y no tiene una causa definida. No tiene cura y además de ser progresiva. Esencialmente, se trata de una alteración en la función renal y las formas habituales en las que se representa en el comportamiento del animal es cuando toma más agua de lo normal, tiene pérdida de peso o empieza a comer poco.

Aunque es una enfermedad inevitable, la prevención es de gran ayuda para sostener a lo largo del tiempo la calidad de vida del gato. Para ello, es importante un análisis de sangre como control regular ya que, en caso de detectar la patología de manera temprana, el veterinario podrá medicar y proteger el resto de la función renal que aun no fue afectada y, al mismo tiempo, tratar lo que sí está alterado y le puede quitar una buena vida al felino.

Enfermedades frecuentes de los gatos: hipertiroidismo

Es una enfermedad típica de los gatos adultos mayores y se produce por el aumento de la producción de hormonas tiroideas. Los rasgos físicos que se muestran a raíz del hipertiroidismo es que los felinos bajan bruscamente de peso a pesar de comer igual o, incluso, más de lo habitual. También suelen llamar la atención el incremento de los maullidos y la hipertensión.

La ventaja que presenta esta enfermedad es que es fácilmente tratable aplicando medicación. Incluso, siempre que estén garantizadas las buenas condiciones de salud general del gato, se puede aplicar un tratamiento con iodo (radiación) que le cure definitivamente el hipertiroidismo.

Enfermedades frecuentes de los gatos: diabetes mellitus

Es una patología común, en especial en los felinos de más de siete años de vida, que tengan exceso de peso y que mantengan una vida muy sedentaria. Si bien los gatos con diabetes tienen la característica de tomar muchísima agua, orinar en más ocasiones y aumentar de manera excesiva su apetito, la forma más certera de saber si está enfermo es con la prevención del veterinario, que le indique un análisis de sangre.

Una vez que se detectó el cuadro, la enfermedad puede revertirse aplicándose un tratamiento específico, a base de dieta y medicación.

Enfermedades frecuentes de los gatos: virus de la leucemia felina

Por sus siglas es conocido como FelV. Es un virus que se transmite a través de la saliva y mordeduras, como también por tomar contacto con orina y caca del gato que puedan contener este virus. Se trata de una enfermedad que provoca en el felino un estado de inmunodepresión, lo que lo expone a una mayor predisposición infecciones y neoplasias.

Enfermedades frecuentes de los gatos: virus de la inmunodeficiencia felina

Su sigla es FIV y se trata de una infección que guarda cierta similitud con el VIH en los seres humanos. Tiene características similares a la leucemia felina, esencialmente porque genera infecciones por retrovirus. En el caso del FIV, el contagio es por arañazos o mordeduras. Y tanto para esta infección como para la leucemia felina, no hay un tratamiento curativo.

Enfermedades frecuentes de los gatos: cáncer en felinos

Hace muchos años se conocían pocos casos porque la vida de las mascotas era naturalmente más corta. Pero en los últimos tiempos, con el avance de la medicina veterinaria, la vida de los gatos se alargó y esto hizo que empezaran a aparecer enfermedades como el cáncer, producto del envejecimiento celular.

De todos los tumores, el más frecuente en felinos es el cáncer de mamas. Y como ocurre con los seres humanos, es muy importante la prevención que se puede hacer en los controles regulares. Y en función de los resultados, se evalúa que tipo de tratamiento conviene.

Mariah Carey batió un nuevo récord con “All I Want for Christmas is You”