El FMI aprobará la semana que viene el último giro del año por USD 6.000 millones

El board del organismo se reunirá el jueves próximo para debatir las metas del tercer trimestre, ya avaladas por el staff técnico. No se prevén complicaciones
viernes 16 de diciembre de 2022
sergio-massa-20220930-1429258
sergio-massa-20220930-1429258

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá y seguramente aprobará las metas del tercer trimestre del año la semana próxima, lo que habilitará al giro de unos USD 6.000 millones al país antes de fin de año.

Fuentes en Washington, precisaron que la reunión del directorio que conduce Kristalina Georgieva será el jueves 22 de diciembre. Como es habitual, se realizará en el piso 12 del edificio del organismo multilateral, con la presencia de los directores de los países.

Comercio, UIA y FET advierten sobre la imposibilidad de pagar el bono

Luego de la bendición del staff del Departamento del Hemisferio Occidental, cuyo liderazgo está vacante tras la elección de Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se esperan complicaciones en la aprobación de las metas del tercer trimestre por parte del board.

El ministro Massa y Kristalina Georgieva en Washington el mes pasado

Cuando se complete este trámite, el organismo girará DEGs por el equivalente a unos USD 6.000 millones, que le permitirán al ministro Sergio Massa cumplir parte de su premisa de terminar el año con reservas netas por USD 7.000 millones, con el aporte también del dólar soja 2 y de créditos del BID, la CAF y el Banco Mundial.

De todos modos, gran parte de este nuevo desembolso por el acuerdo que firmó el presidente Alberto Fernández en marzo pasado por una cifra mayor que la deuda heredada del gobierno de Mauricio Macri, volverá a Washington ya que en el primer trimestre del año el país enfrenta vencimientos por USD 6.200 millones con el Fondo. En marzo, si el staff considera que se aprobaron las metas del cuarto trimestre del 2022, el organismo giraría otros USD 5.800 millones, según las estimaciones del estudio ECO GO. A diferencia de este año, en 2023 el saldo neto entre pagos y desembolsos del FMI favorecerá al organismo en unos USD 4.100 millones, según ECO GO.

Por esta razón, el estudio que dirige Marina Dal Poggetto enfatizó que el organismo mantendrá su actitud de hacer “la vista gorda” frente a algunos deslices del equipo económico, como la venta de los DEGs entre Economía y el BCRA, mientras Massa mantenga el acuerdo on track.

“El FMI está inmerso en acusaciones cruzadas de ambos lados de la grieta. El gobierno lo acusa de haberle prestado USD50.000 millones a Macri para financiar la reelección. La oposición lo acusa de haberle concedido al gobierno actual un acuerdo light que en los números postergó el grueso del ajuste para la próxima gestión”, indicó ECO GO.

Massa, sobre la inflación: "El número es alentador, pero tenemos que seguir haciendo un esfuerzo"

massawebp

Tras conocerse un retroceso en el índice de inflación de noviembre, que marcó 4,9 %, Sergio Massa sostuvo este jueves que el dato es “alentador”, pero afirmó que deben “seguir haciendo un esfuerzo” para recuperar el nivel de ingresos de los salarios.

El ministro de Economía brindó breves declaraciones en el marco de un nuevo anuncio de acuerdo de precios. Esta vez, el Gobierno selló un consenso con laboratorios nacionales e internacionales para los medicamentos que tendrá vigencia durante los próximos cuatro meses.

Rige un alerta amarilla en Tucumán por fuertes tormentas

Massa se refirió al dato de inflación de noviembre dado a conocer horas antes por el INDEC. Por primera vez desde febrero el IPC registró una suba menor al 5%.

“El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación”, afirmó.

Esta mañana, durante la tradicional conferencia de prensa que brinda la portavoz Gabriela Cerruti, la funcionaria había adelantado que esperaban un dato menor a los que se venían registrando en los últimos meses.

En ese marco, el ministro recordó que cuando asumió hace cuatro meses el IPC había marcado un aumento del 7,5%. “Venimos paulatinamente bajando la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajándola”, afirmó.

Día y hora para el regreso de la Selección al país

A su vez, afirmó que el número conocido este jueves “es alentador respecto a que seguimos recorriendo un camino hacia la baja pero no nos tenemos que conformar”. “Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo”, arengó.

Dijo, a su vez, que como Gobierno tienen “la responsabilidad de ordenar la macroeconomía de la Argentina y mientras tanto la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios”.

En ese sentido, Massa consideró que bajar la inflación brindará “tranquilidad a la gente"."Nos permitirá recuperar el ingreso”, destacó.