Consultores afirman que la inflación no bajará en el verano

Esperan un verano caliente y lejos del sueño del 4% mensual que estima el Gobierno. Creen que el índice se estabilizará en torno al 6% mensual.
lunes 12 de diciembre de 2022
496332
496332

"Precios Justos es una herramienta útil para procurar llegar a una inflación del 4% en meses venideros y hacia 3% para fines del año próximo". El entusiasmo que tuiteó el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, contrasta con el pesimismo de sus colegas economistas. Si bien algunas mediciones confirman que la inercia de los precios de los alimentos se atempera, consultores privados coinciden en esperar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá en torno al 6% mensual en diciembre y en el primer trimestre de 2023.

Rubinstein celebró que la inflación núcleo desacelera (5,5% en octubre) y que el índice mayorista también aminoró, al 4,8%. "Para este mes, la tendencia hacia la baja continúa", tuiteó. El Indec informará el IPC de noviembre este jueves. En el Gobierno se entusiasman con un índice inferior al 6% y los más optimistas lo ven en torno a 5,5%, contra el 6,3% de octubre. La mayoría de las mediciones privadas que ya se difundieron comienzan con 6.

PRONÓSTICOS RECARGADOS

La semana pasada, el Banco Central publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Las consultoras y los bancos que participan de la encuesta pronosticaron un IPC de 6,1% para noviembre, que subiría a 6,3% este mes, sería del 6% en enero, descendería apenas en febrero a 5,9% y volvería a tomar impulso en marzo, otro mes estacionalmente caliente, a 6,2% promedio. Los consultores esperan que el año que viene termine con una inflación anual del 99,7%.

639745a8c73cc

Las 10 firmas que mejor rankean en sus pronósticos indicaron que el índice mensual no perforará el 6% en los próximos meses. Sin embargo, moderaron sus estimaciones en comparación con el REM de octubre hasta febrero: bajaron sus proyecciones mensuales entre 0,3 y 0,5%. En marzo será otra historia: 6,9%.

639745ff93aac

María Castiglioni, de la consultora C&T, afirmó que para este mes presionarán "subas de tarifas, servicio doméstico, encargados, colegios, turismo y todo lo relacionado con las fiestas", por lo que el índice "podría estar por arriba de 6%, pero debajo del 7%". La consultora, que relevó un IPC del 6,2% en noviembre, observó "una desaceleración en Alimentos" especialmente por la carne. "No es por Precios Justos, sino por el efecto sequía y la mayor liquidación de vientres", observó la economista. Para inicios de 2023, agregó, es "muy difícil que la inflación baje, por cuestiones estacionales y la dinámica de todos los rubros del IPC".

Analytica está levemente por debajo de esas estimaciones y es una de las pocas consultoras que espera que el índice perfore el 6%. Según Claudio Caprarulo, director de la firma, el IPC marcaría 5,8% en diciembre y promediaría 5,4% mensual en el primer trimestre. Sin embargo, el impacto de Precios Justos sería mínimo. "Nuestra estimación es que el 6% de los productos (relevados por el índice) se verán influidos directamente por el programa y esto implica una merma de 0,1 puntos porcentuales", indicó.

ALIMENTOS

LCG, que releva semanalmente precios de los alimentos, notó desde mediados de noviembre una desaceleración. En la primera semana de diciembre, el índice de alimentos avanzó 3,2% promedio mensual. En la primera de noviembre, el indicador escalaba a una velocidad del 7,1% promedio mensual. En la quinta semana del mes pasado, el promedio mensual bajaba a 3,6% y tocaba "el menor valor en 44 semanas".

639746907ea09

Para Ecolatina, ni siquiera el escenario de enfriamiento económico alcanzaría para bajar las expectativas inflacionarias. "Si bien sería esperable que un consumo (o demanda, más globalmente) más débil ejerza menor presión sobre la dinámica alcista de los precios, la naturaleza del fenómeno actual de inflación crónica hace prever que esto no ocurra con la fuerza que podría esperarse en otro contexto, haciendo más factible la configuración de un escenario de estanflación (elevada inflación con estancamiento económico) como el que ha experimentado Argentina desde 2012", sostuvo.

Eco Go, la firma de Marina Dal Poggetto, es más pesimista aún. Espera que la inflación de 2023 llegue a 109,4% si el Gobierno logran mantener el dólar y el gasto bajo control, pero arriesgó que puede trepar al 142% si se terminan las alternativas para cosechar divisas. Si bien Precios Justos puede calmar ánimos, el índice mensual puede escalar a partir de marzo, a medida que las presiones fiscales de un año electoral sean crecientes.

FUENTE: El Cronista

Congelan por 90 días los precios de los celulares