El Plan LanAr financiará por $1200 millones a productores

El ministro de Economía Sergio Massa hizo oficial esta tarde el anuncio de la ayuda económica para pequeños productores de ovinos de la Patagonia.
viernes 18 de noviembre de 2022
2_21
2_21

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes una ayuda económica de más de $1.200 millones para pequeños y medianos productores de lana. Se trata del Plan LanAr, una medida que alcanzará a más del 94% del sector.

Podrán acceder al programa quienes tuvieran hasta 3.500 cabezas ovinas al 31 de marzo del 2022, se informó. "Con Plan LanAr destinaremos más de $1.200 millones para fortalecer a los pequeños y medianos productores y productoras de lana", afirmó Massa en su cuenta de Twitter.

Agregó que "es un sector clave para el país no solo por su rol generador de empleo y arraigo en cinco provincias, sino también por su gran aporte de divisas" y resaltó que "es una economía regional muy importante para la Patagonia argentina"

Tras la conclusión a fines de septiembre del Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como "dólar soja", el Gobierno prometió medidas para los pequeños productores de granos y de las economías regionales, entre las que se encuentran los ovinos.

El Plan LanAr se suma a las ya vigentes compensaciones para pequeños y medianos productores de soja y maíz que no ingresaron al PIE, para las cuales se contemplan $15.000 millones para subsidiar con hasta $6.500 por hectárea de la oleaginosa declarada y hasta $20.000 para el cereal para la compra de semillas y fertilizantes.

Lee también

El Gobierno refuerza la presión a las empresas

El impacto de la inflación en los productores

En las próximas horas, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirá con los ministros de la producción de las provincias patagónicas, para profundizar los detalles de lo anunciado.

Tiempo atrás los productores de lana señalaron que la actividad se encuentra atrapada entre el proceso inflacionario de sus costos, el crecimiento de la tasa de interés, el aumento paritario de salarios para todo el país, y un tipo de cambio, absolutamente retrasado con respecto a las restantes variables, entre otros problemas. A

Al respecto, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), señaló que “la desastrosa brecha entre el dólar oficial con el que se cobra la lana, y el dólar real que define el aumento de los costos, ha puesto a miles de productores patagónicos en una situación angustiante de la que muchos definitivamente no pueden salir y terminan cerrando los campos. Se trata de sobrevivir; ya no de tener algo de rentabilidad”.

Hay que recordar que la producción ovina es mayoritaria y casi la única posible en ganadería patagónica, donde se exporta en más de un 90% con lo cual no hay posibilidad de equilibrar los números con el mercado interno, y a todo esto los dirigentes dijeron que tampoco influye en la denominada mesa de los argentinos.